Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Polevnsky: Anaya y Meade deben aceptar su derrota
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 8

Para Morena está garantizado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección del primero de julio, por lo cual Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, convoca a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya, candidatos del PRI y del PAN, respectivamente, a que “se alineen con el próximo presidente de México… Que acepten que ya perdieron y pierdan dignamente”.

En entrevista con La Jornada, considera que Morena se llevará carro completo en estos comicios. Y se muestra segura de que ni el voto de los indecisos ayudaría a los otros abanderados a remontar la ventaja de más de 30 puntos que le dan las encuestas a López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Es una realidad que Andrés Manuel va a ser presidente y va gobernar para todos, así que el llamado a Meade y Anaya es, insiste, “a que dejen de pelear y dar patadas de ahogado… que lo acepten”.

Polevnsky resalta que el crecimiento de López Obrador dejará muy debilitados al PRI y al PAN después de las elecciones, y que el PRD enfrentará una situación muy difícil si no se alinea a Morena. Además, pone a Movimiento Ciudadano como uno de los institutos políticos que podría quedar al borde de la desaparición. Así que desde su perspectiva, esos partidos tendrán que someterse a una reingeniería.

Con base en las encuestas, la dirigente morenista descarta la posibilidad de un fraude. A ellos (Meade y Anaya) les encantaría, pero con un margen tan grande como el que tenemos es imposible que les alcance. No hay manera.

–A unos días de la elección, ¿cuál es el temor en la campaña?

–Yo no tengo ningún temor, estoy muy emocionada porque las cosas van muy bien. Ahorita nada más toca seguir trabajando, creciendo, para que las cosas vayan maravillosamente bien.

Foto
▲ Morena se llevará carro completo en estos comicios, asegura la dirigente Yeidckol Polevnsky.Foto Notimex

–¿Anaya y Meade aún podrían alcanzar un acuerdo?

–Se han dicho de todo. En el tercer debate, Anaya le dijo a Meade que va a meter a la cárcel a (Enrique) Peña (Nieto), y Meade mencionó que va a mandar una orden de aprehensión a Anaya. Se llevan recio, como dice Andrés Manuel, y ese nivel no permite que las cosas se vayan a componer. Ellos pueden enojarse y contentarse, pero no da para más. Aunque se pongan de acuerdo y otra vez el Prian esté en acción, no les alcanza.

Nosotros, en cambio vamos muy bien. El crecimiento de López Obrador es maravilloso, se ha superado a sí mismo. El número de la intención de voto que trae es altísimo. Y lo mismo, vamos con candidatos a gobernadores, a senadores, a diputados. Nos ha ido muchísimo mejor de lo que nadie hubiera pensado, y eso ha hecho que gente de todos los partidos se voltee para acá. Yo creo que vamos a seguir creciendo.

Su balance de la campaña presidencial es que la gente está muy emocionada, muy prendida. Hay una amlomanía, un movimiento que es impresionante en todas partes. Incluso se han despertado intereses en sectores que antes no teníamos y que hoy están participando mucho, porque en todo el país tenemos gente de todos los niveles socioeconómicos.

Al preguntarle si la elección ya está decidida, Polevnsky resalta que las más recientes encuestas “nos plantean que López Obrador tiene 60 por ciento de la intención de voto. Eso nos permite una posibilidad de triunfo garantizada. Sobre todo, cuando la gente que conoce cómo se hacen los fraudes está decidida a cuidar la elección.

“Creo que Morena se va a llevar carro completo. Esto es padrísimo… Negociar en el Congreso va a ser difícil, pero creo que vamos a tener mayoría, de tal manera que no hay falla”, afirma.