Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

#altoalaviolenciapolítica

Poner alto a crímenes contra políticos, claman en diferentes entidades

La Comisión Nacional de Seguridad se equivoca dos veces al difundir el número de candidatos asesinados

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 5

El proceso electoral en curso se ha visto marcado por la violencia, por lo cual ayer en varios puntos del país se realizó la jornada #AltoALaViolenciaPolítica, que tiene como finalidad exigir a las autoridades correspondientes que frenen esos crímenes, en especial contra las mujeres. En este contexto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) erró en dos ocasiones al proporcionar las cifras de políticos asesinados en diversos puntos del país durante este periodo.

Después de participar en el foro Federalismo mexicano, el problema no resuelto, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, indicó que los homicidios de políticos sumaban 140 (41 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos siete mujeres), pero cuatro horas más tarde (cerca de las siete de la noche) su oficina de prensa redujo el número a 111 asesinatos.

No bastó esta primera corrección. Casi una hora después, nuevamente se corrigió la cifra a 95 políticos ejecutados, aunque la de candidatos se mantuvo en 41. Esta cifra abarca de septiembre de 2017 a la fecha.

El funcionario federal dijo que ante la violencia contra políticos, la instancia a su cargo trabaja –de manera coordinada con autoridades locales– esquemas de inteligencia para prevenir otros ataques, al igual que con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Informó que se han recibido 49 solicitudes de candidatos para ser protegidos por autoridades federales: 12 se han aceptado, cinco fueron rechazadas y 33 están en análisis.

Entrevistado después de que participó en el foro Federalismo mexicano, el problema no resuelto, Sales Heredia aseveró que falta establecer en cada uno de los casos de homicidio cuántos están relacionados con cuestiones político-electorales, cuántos con factores personales, y el número de asuntos que fueron obra de grupos delictivos.

Explicó que existen puntos del país en los que debemos actuar con mayor diligencia, particularmente en Tamaulipas y algunas zonas de Chiapas y Guerrero, donde hay candidatos que han solicitado protección de las autoridades federales, la cual es proporcionada por la Policía Federal.

Entre los asesinados se encuentran el aspirante a la presidencia municipal de Taretan por la coalición Michoacán al Frente (PAN, PRD y MC), Alejandro Chávez Zavala (ultimado ayer); Juana Iraís Maldonado Infante, candidata a diputada del PVEM en Puebla; el perredista Antonio Arroyo, abanderado a la alcaldía de Tenochti-tlán, Veracruz; Francisco Rojas San Román, priísta postulado a la presidencia municipal de Cuauti-tlán Izcalli, estado de México, y Maribel Barajas Cortés, aspirante a diputada local en Múgica, Michoacán, por el PVEM.

Plataforma para prevenir la violencia política de género

Ayer se presentó la plataforma digital Insumos útiles para prevenir la violencia política por razones de género, instrumento que facilita comprender el fenómeno y señalar el rumbo de actuación ante esos hechos tanto de personas como de instancias públicas.

Foto
s Durante el sepelio de Fernando Purón, candidato a diputado federal por el PRI, quien fue asesinado el 8 de junio después de participar en un debate en la Universidad Autónoma de Coahuila. A la ceremonia asistió el titular del Trabajo, Roberto Campa.Foto Cuartoscuro.com

Esta herramienta es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los institutos Nacional Electoral (INE) y Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En este entorno, se subrayó que la protección a este sector de la población es fundamental en un país donde, en promedio, hay de 7.5 feminicidios al día.

La cuarta visitadora general de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, hizo un llamado tanto a los gobernadores como a las procuradurías locales, así como a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, a sumar esfuerzos para distender el crispado ambiente de confrontación política que vive el país, con el propósito de evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia política.

En ese acto, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, manifestó que la violencia política se ha focalizado en entidades federativas con candidatos locales. Detalló que en este proceso electoral, 3 mil 514 mujeres compiten a escala federal por un cargo de elección popular, y en el ámbito local suman 40 mil 132, contando sólo a las candidatas propietarias de las planillas.

Pablo Navarrete, director de asuntos jurídicos del Inmujeres, indicó que durante el actual proceso electoral han sido asesinadas siete candidatas: dos en Guerrero, una en Michoacán, otra en Chihuahua, una más en Oaxaca, otra en Puebla y una en Quintana Roo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE se sumaron a la campaña #AltoALaViolenciaPolítica. La presidenta del organismo, magistrada Janine Otálora, dijo que el ejercicio de los derechos políticos no puede tener como costo la integridad, la seguridad ni la tranquilidad de ninguna persona, pero menos aún de las mujeres, cuya participación política está iniciando y va en aumento.

En el INE, la consejera Claudia Zavala recordó que esta iniciativa tiene la finalidad de expresar el rechazo a la violencia ejercida contra quienes participan en el proceso electoral. Condenó los asesinatos e hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo y a que cada quien, desde su espacio, contribuya a que el proceso electoral se realice en las mejores condiciones de seguridad y libertad para todas las personas.

Por la tarde, al pie del Ángel de la Independencia, organizaciones de la sociedad civil, académicas y políticas demandaron poner alto a la violencia política,

Explicaron que más de cien hombres y mujeres han sido asesinados durante la contienda. Estas elecciones, las más grandes en la historia del país, dijeron, también han sido las más sangrientas.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la violencia política contra las mujeres soterrada o abierta que intenta arrebatarles su derecho a participar en los asuntos públicos y asumir cargos de representación popular.