Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Aquarius cambia de rumbo por mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 28

Roma

El barco humanitario Aquarius y los dos navíos italianos que lo acompañan, con 629 migrantes a bordo, cambiaron de rumbo este jueves debido a condiciones metereológicas adversas.

Olas hasta de cuatro metros de altura azotaron la embarcación el miércoles pasado, informó la ONG francesa SOS Mediterranée, responsable de fletar la nave.

“El Dattilo, barco de los guardacostas italianos que guía nuestro convoy, decidió cambiar de itinerario. El Aquarius navegará a lo largo de la costa este de Cerdeña para evitar el mal tiempo y preservar a los pasajeros, enfermos y agotados, de una situación insostenible”, añadió la organización humanitaria.

Entre los migrantes se cuentan siete embarazadas y 129 menores no acompañados, provenientes de Libia, Senegal, Kenia Angola, Argelia y Marruecos.

El nuevo itinerario alargará el trayecto de unos mil 500 kilómetros previsto para llegar a la ciudad española de Valencia. El convoy pasará cerca de la isla francesa de Córcega, cuyas autoridades ofrecieron acogerlos antes de que España fuera electa como destino.

Los migrantes fueron socorridos frente a las costas libias, entre sábado y domingo, pero estuvieron varados a unas 30 millas de las costas maltesas por el rechazo de Italia y Malta a abrir sus puertos.

Se espera que el Aquarius llegue a su destino entre sábado y domingo.

Rescate en costas libias

La Marina estadunidense rescató a 40 migrantes frente a las costas de Libia y dejó en el mar 12 cadáveres.

“No se subieron cuerpos a bordo de la embarcación Trenton”, aclaró un vocero de la Marina, ya que previamente se especuló que los cadáveres habían sido lanzados por la borda porque en el barco no había refrigeradores.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, aceptó devolver en la frontera a los refugiados rechazados previamente si intentan volver a entrar de nuevo en Alemania, en medio de disputas por la nueva política de asilo con su socio de gobierno y ministro del Interior, Horst Seehofer.

En Hungría, cuatro acusados de la muerte por asfixia de 71 migrantes que viajaban en un camión refrigerador en 2015, fueron condenados a 25 años de prisión.