Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Su esposa resultó herida

Asesinan pistoleros al candidato de Michoacán al Frente en Taretan

PVEM y Morena denuncian amenazas contra sus aspirantes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 30

El candidato a la presidencia municipal de Taretan por la coalición Michoacán al Frente (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Alejandro Chávez Zavala, murió ayer después de ser atacado al mediodía por sujetos armados desde un vehículo en movimiento cuando viajaba entre los poblados de Hoyo del Aire y Tomendán, en dicha demarcación. Su esposa, María Elena Dimas, quien viajaba a su lado, resultó lesionada.

Con Chávez Zavala suman 113 políticos, precandidatos y candidatos asesinados en México durante el actual proceso electoral, según un conteo de la consultora Etellek. Quince de las víctimas eran aspirantes registrados ante autoridades electorales federales o locales, y 28 eran precandidatos.

En un boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, investiga en el lugar de la agresión, así como en el hospital regional de Uruapan, donde el candidato falleció.

El abanderado de origen panista y hermano de Miguel Ángel Chávez, ex dirigente estatal de Acción Nacional, buscaba relegirse como alcalde de Taretan, población ubicada a unos 18 kilómetros de Uruapan.

Foto
▲ Alejandro Chávez Zavala (al centro), candidato de la coalición Michoacán al Frente a la alcaldía de Taretan, Michoacán, durante un acto de campaña en mayo pasado. La fotografía fue tomada del perfil de Facebook del panista.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo lamentó la muerte de Alejandro Chávez y aseguró que este crimen no quedará impune.

El dirigente de Acción Nacional en Michoacán, José Manuel Hinojosa, condenó el asesinato de su abanderado y exigió a las autoridades que garanticen la seguridad de los candidatos y militantes.

Asismismo, demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que refuercen la seguridad.

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México informó que tres de sus candidatos a síndicos en la región de la Tierra Caliente fueron amenazados, y Morena aseguró que varios de sus militantes recibieron amagos vía telefónica.

En este contexto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, reconoció que representantes de partidos le han advertido que hay varias ‘‘zonas de conflicto’’ en la entidad.

Se refirió en particular al municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra Madre del Sur, ‘‘donde los ciudadanos reclaman la presencia del Ejército Mexicano y de la policía estatal’’.