Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pesadillas y soledades en El club de los insomnios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. a13

En un espacio solitario a medio iluminar sólo escucho el eco de mis pasos y el zumbido de las lámparas, dice el protagonista al comienzo de la película El club de los insomnios. Esta primera frase es un mensaje de y para los solitarios que no duermen por la noche. Para el insomne, hay noches pobladas de líderes de manada, zombies, duendes, artistas, vampiras, damas de la noche, diablos y momias. Y, en medio de ellos, soledades compartidas. A veces las pesadillas que no dejan dormir, devienen tranquilos sueños.

Cassandra Ciangherotti, Leonardo Ortizgris y Alejandra Ambrosi, con dirección de Sergio Goyri Álvarez y Joseduardo Giordano Chalamanchi interpretan a Danny, Santiago y Estela, en ese orden. Tres seres que hacen de una tienda de conveniencia la guarida de sus sueños nocturnos, que no les permiten dormir. Este minisúper de 24 horas adquiere un papel protagónico para el trío de jóvenes... y para la película. Dice Goyri Álvarez al respecto: el lugar es uno de los protagonistas; tiene personalidad, respira con el diseño sonoro de los refrigeradores, se ilumina con las luces neón.

La trama de esta comedia/drama fue escrita por Goyri y Giordano. Antepusimos el respeto a la amistad, y el ego se quedó aparte. No era mi guion; no era de Sergio. Era nuestro guion. Así fue también en la dirección.

Al referirse a los personajes, Sergio dice: Santiago nos dio un poco más de lata; queríamos darle más profundidad de la que se necesitaba y al final quedó muy natural; el de Daniela fue muy natural. La actriz Cassandra Ciangherotti comenta: “Siempre me ha gustado esta gente ruda, irreverente, cabal; es gente que me inspira. Mientras Alejandra Ambrosi habla así sobre su participación en El club de los insomnes: Me gustó mucho interpretar a una mujer que está muy sola y viviendo una crisis existencial, que tiene que tomar una decisión, la más importante de su vida: si continúa con su embarazo. Corporal y energéticamente implicó un reto, porque es una mujer como un ratoncito asustado.

Este largometraje, ubicado por Goyri en el género del dramedy se estrena mañana. Sale con 120 copias: 70 en Cuidad de México y 50 en otros estados del país.