Economía
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Guajardo guerra comercial con Washington
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 23

Querétaro

México no está en guerra con Estados Unidos, menos en una disputa comercial con su mayor socio, indicó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el funcionario indicó que el panorama económico actual es igual de complicado al que se vivía al principio de los años 40, cuando se creó ese organismos empresarial.

Consideró que México contará con el respaldo de los industriales una vez más para que crezca el sector y salga adelante el país.

En tanto, funcionarios indicaron que México podría gravar 4 mil millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soya de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, y se estudia cómo reducir el impacto de la medida.

Los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel.

La directora de la Industria Automotriz de la SE, Amalia Espinosa Rosales, aseguró que el gobierno de México está preparado para enfrentar un eventual incremento de aranceles por Estados Unidos a la importación de vehículos nuevos.

La funcionaria dejó en claro que no vamos a hacer, estamos haciendo para enfrentar un arancel de ese tipo.

(Reuters y Notimex)