Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conjunción de quehaceres desde la luz

Alberto Castro Leñero exhibe gráfica y esculturas en una galería

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. a12

La obra gráfica y escultórica del artista Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) llega a la pupila del espectador en compañía de una presencia fina y poderosa: la luz, elemento que el arquitecto Gustavo Avilés manipula con la misma dedicación con la que su colega crea un grabado.

En esa conjunción de quehaceres artísticos, quien resulta sorprendido es el público que acude a la exposición Intersecciones II, que se presenta en la galería Black_Box.

En una habitación oscura, como caja negra, resplandecen las piezas de Castro Leñero. A algunas personas les parece, incluso, que la luz sale del papel o proviene de atrás de la imagen, como si fuera una radiografía.

‘‘La luz es el vector que comunica, permanece anónima, de hecho no quisiera existir, pero por ella se manifiestan todas las cosas. Trabajamos con mucho cuidado con la luz para plasmar el color, la textura de las obras de Castro Leñero”, explica Avilés, especialista en iluminación y fundador de ese nuevo espacio cultural que se ubica en San Ángel.

El ambiente de caja negra, continua el arquitecto, ‘‘nos permite establecer contrastes que realzan las piezas. No se trata de iluminarlas, sino de mostrar la luz que ya tienen. En algunas obras se genera un efecto de flotación, debido más que a la luz proyectada, a la que regresa a la mirada, donde se registra la impresión.

‘‘En Black_Box tenemos la fortuna de que el maestro Castro Leñero presente su obra al desnudo, sin marcos, sin vidrios, lo cual es un riesgo en muchos sentidos, pero manifiesta la naturaleza de los materiales, y eso es fantástico.”

Cuando Castro Leñero miró sus obras iluminadas por Avilés se sorprendió; también pensó en un principio que la luz provenía de la parte trasera de cada grabado. ‘‘Me dije, ¡qué pasó aquí! Nunca habían tenido esa sutileza mis grabados. Es una gran oportunidad para que mi obra, que en ocasiones es muy ruda, tenga esos contrastes de luz y oscuridad.

‘‘En este espacio se ven esplendorosas, es un agasajo poder presentar aquí mis grabados realizados en diferentes épocas, los cuales elegí para que tuvieran relación con la pieza principal, una escultura de gran formato que se titula Templo. La mayoría de grabados son en aguatinta y aguafuerte, e incluyo una serigrafía.”

Sensación de lo inesperado

El espacio cultural Black_Box se inauguró en noviembre del año pasado con la muestra colectiva Intersección, integrada por 15 obras de Jan Hendrix, Pedro Friedeberg, Eduardo Terrazas, Alejandro Pintado, Patricia Lagarde, Nicola López, Omar Rodríguez, Mario Palacios y Abel Quezada Rueda.

‘‘Al iluminar siempre hay una sensación de lo inesperado, hay muchos remordimientos y dudas, sueños y pesadillas –continúa Avilés– el progreso es visual, entendiendo que no se trata de algo exclusivamente óptico. Lo visual también toca al cuerpo. Vemos con todo el cuerpo. Cuando estamos ante obra como la de Castro Leñero, muchas veces más que visual es orgánica, penetra en el cuerpo, establece una relación con los huesos, con los músculos, con el sexo.

‘‘Entonces, añadir la luz es un proceso de prueba y error, la mirada se va a afinando poco a poco, como cuando se afina una guitarra, y hay que ir templándola hasta conseguir la entonación adecuada”, concluye el artista de la iluminación, quien en sus más de 20 años de trayectoria profesional ha desarrollado muchos proyectos residenciales, corporativos, de paisaje, en edificios históricos, museos, planes maestros de iluminación, instalaciones artísticas, exposiciones y proyecciones a gran escala.

Además, la pieza Templo fue concebida como una obra ‘‘transitable”, para caminarla y sentirla a través de su presencia, aclara Alberto Castro Leñero.

‘‘Es una escultura que se me antoja hacer grande para que las personas puedan entrar o que se pudiera exhibir algo adentro. Pero es muy complicado hacer arte público, requiere muchas cosas, la validación siempre se cuestiona”, lamenta.

La exposición Intersecciones II, montada en la galería Black_Box (avenidaRevolución 1349, San Ángel), concluirá el 21 de junio.

Visitas con cita previa, en el teléfono 55 93 56 56.