El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Último debate

A

través de las brumas de un debate propresidencial oscuro y agrio se vislumbraron dos componentes esenciales de la tragedia nacional: carencia de ética y falta de conocimientos económicos. En la mesa del debate se puso el tema del crecimiento económico. Por su apego a la ortodoxia, los economistas del sistema no piensan. Se esperaba que José Meade explicara las causas del insuficiente crecimiento económico del país en las décadas recientes. En ninguno de los últimos cinco sexenios se han cumplido ni siquiera a la mitad las metas del crecimiento.

De 1981 a la fecha los salarios promedio en términos reales han descendido en más de 60 por ciento, y su participación en el PIB ha disminuido en más de 12 puntos porcentuales. La caída de los salarios determina una concentración del ingreso, la expansión de la pobreza, y del ascenso de la economía informal y de la delictiva y de la gran emigración al norte. La falta de valorización del trabajo es la principal causa de la miseria social. Junto con la corrupción, la mala distribución del ingreso determina el lento crecimiento económico.

El doctor en economía Meade no dijo nada al respecto. No reconoció ningún vínculo entre distribución y crecimiento. En cambio, presumió que en el poco tiempo que estuvo en la Sedesol sacó de la pobreza a millones de mexicanos. Se sintió también doctor en pobretología. El doctorado del doctor Meade, hay que reconocérselo más bien en crematística. Ha sido gestor de un modelo económico cuyo éxito consiste en la enorme acumulación de dinero de unos cuántos. De ahí el afán del candidato del PRI, junto con el del PAN, de seguir por el mismo camino.

Felipe Zermeño López

Preguntando

Le pregunté al desierto que me hablara de Dios,
y se llenó de flores.
Le pregunté al mar y brotaron peces.
Míralo volar es una ave, sopló el viento.
Es la montaña y el valle, contestó la tierra.
Soy el sol, se oyó en lo alto.
Lluvia y trueno soy, cantó la tormenta.
Cerré mis ojos y vi que era una sonrisa
que latía en mi corazón
respiraba en mis pulmones
y veía con mis ojos
y al mirar me miraban
y deje de preguntar
y sonreí
y al verlo
me vi.

Carlos Noriega Félix

Precisión a encabezado de nota de AT&T

El pasado 13 de junio, se publicaron tres notas en el periódico La Jornada y lajornada.com.mx basadas en un artículo escrito por Kelly King, director ejecutivo de AT&T en México titulado La transformación del consumidor de Telecom en México. El texto describe la perspectiva de King sobre los retos y beneficios que la reforma de telecomunicaciones ha traído a los consumidores en México durante los últimos cinco años. Los encabezados de las notas publicadas en La Jornada no reflejan la perspectiva de Kelly King ni de AT&T en México.

AT&T en México

Aclaración a artículo publicado

Alguien puso dos acentos (tildes) donde no van y alteraron mi texto. Yo escribí: Por donde quiera que voltee veo... y pusieron Por donde quiera que volteé veo... Voltee es presente subjuntivo y volteé es pretérito y si dice veo obviamente no podía ser pretérito sino presente. Más adelante, con relación al senador que acusó al candidato a gobernador de ser extranjero porque no nació en el estado, yo escribí: (pero sí en México, agrego), con lo que estoy señalando yo, no el senador, que sí nació en México implicando que no puede ser extranjero como inadecuadamente lo llamó el senador.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Diseñar propuestas de gobierno

Vecinos de Coyoacán convocamos a los habitantes de CDMX al foro: Las luchas vecinales en la construcción de un nuevo gobierno, el 16 de junio, a las 10 horas, en la tercera cerrada de venida del Imán, M- 7, L-4, colonia Pedregal de la Zorra. La reunión tiene el propósito de diseñar propuestas de gobierno en el contexto de la democratización que significará el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, construir el futuro de nuestra delegación y de la ciudad desde abajo, imaginando, proponiendo y vigilando los servicios.

Marcos Fuentes, Gustavo Álvarez, Javier Mora, Jesús Tarín, Ezequiel Cortez y Adolfo Lara

Presentación de libro

1968-2018 50 años de represión, despojo y resistencia. Autores invitados: Enrique Ávila, Joel Ortega, Fernando Minero, Itzel Jacobo, Eduardo Rivera y Jesús Cuéllar. Modera Avelino Martínez Ponce. El 15 de junio, a las 19:30 horas, en la sala Profesor Misael Núñez Acosta de la sección 9 de la CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico). Pedro Hernández

Análisis sobre el nuevo aeropuerto

El Círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis del tema: El nuevo aeropuerto contra el Lago de Texcoco; Megaproyectos contra México, con Francisco Javier Guerrero y Walter Martínez. El 16 de junio, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez y Luis Martín Ángeles

Que no se atrevan al fraude

Invitación al evento Que no se atrevan al fraude, que se realizará el 16 de junio a las 12 horas, en el Monumento a la Revolución. Contaremos con la participación de Rafael Barajas El Fisgón, Paco Ignacio Taibo II y Pedro Miguel. Organización Ciudadana Por Un Respiro. Carlos Rojas