Capital
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician diputados proceso en la PGR contra Torre Cuarzo

El INAH no autorizó construcción

Foto
▲ El INBA dio permiso de edificar seis pisos.Foto Ma. Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 33

Morena y Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa pidieron al gobierno capitalino investigar posibles actos irregulares de la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al permitir la edificación de la llamada Torre Cuarzo, de 40 pisos y un anexo de 12, con la fusión de los predios Paseo de la Reforma 26 y Donato Guerra 3 y 5 en la colonia Juárez.

El diputado Alfonso Suárez, de Morena, señaló que se atentó contra la tipología arquitectónica, ya que colinda con los edificios históricos de Reforma 18 y la Cámara de Comercio, que datan de 1917 y 1911.

La obra se inició en 2013 como proyecto Performa y consistía en cuatro torres para uso habitacional, debiendo acatar restricciones del INBA, incluido un límite de altura era de seis pisos y conseguir el visto bueno del INAH. Esto último no se cumplió, por lo que se inició un procedimiento administrativo y una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR) , indicó el diputado Armando López, de MC.

En 2015 la delegación Cuauhtémoc otorgó manifestación de construcción tipo C, autorizando 40 niveles y 4 sótanos, sin aval del INAH ni del INBA ni de Seduvi; es decir, las autoridades delegacionales se fueron por la libre y los dueños de la construcción también, apuntó.