Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conagua tendrá que informar cómo se utiliza el líquido de la presa Santa Gertrudis

La dependencia dice carecer de datos de actividades de su competencia: Inai

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 36

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entregue los datos que tenga sobre el esquema legal con el que se utiliza el líquido de la presa Santa Gertrudis, en el estado de Guanajuato.

Solicitó que la Conagua le dé una copia certificada del oficio donde se detalle el régimen de aprovechamiento del agua de la citada presa, así como los documentos que comprueben la existencia de infraestructura y expedientes relacionados con los cauces de agua que desembocan ahí.

En su respuesta, el sujeto obligado señaló que no pudo encontrar documentos sobre el régimen de aprovechamiento de la presa y no podía acreditar quién está a cargo de ella, ni tampoco había expedido permisos para la construcción de diversas obras en estas instalaciones o su modificación en general.

Al estudiar el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra destacó la importancia de conocer de qué forma se gestionan los recursos hídricos del país y consideró que la comisión no hizo una búsqueda exhaustiva y completa sobre el tema, por lo cual ordenó modificar su respuesta y le pide que entregue la información solicitada.

La falta de información de Conagua en este tema se suma a otros casos en los que dicho organismo –dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– ha afirmado que no tiene datos sobre diversas actividades directamente relacionadas con su labor.

Algunos ejemplos de ello constan en estudios de la Auditoría Superior de la Federación, entre ellos el 14-0-16B00-07-0129, donde se indica que el organismo dijo no carecer de información de las plantas de tratamiento mejoradas y modernizadas por estados y municipios.

Otro caso es la auditoría 10-0-16B00-07-0068, en la cual se establece que Conagua no presentó información oportuna y suficiente del total de las acciones apoyadas, ni del presupuesto ejercido a escala municipal y organismos operadores.

Elvia Arzate y Maylí Sepúlveda, de la organización civil Controla tu Gobierno, recordaron en entrevista que otra omisión notable de Conagua fue que en tres años no transparentó datos como la cantidad de líquido que derraman los consumidores más grandes –sobre todo las compañías de producción agrícola– y qué contaminantes tiene, pese a la existencia de un compromiso en el marco de la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto.