Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desechan recursos contra las coaliciones de AMLO y Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 8

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó anoche los juicios promovidos por el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Clacderón, El Bronco, en contra de los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que dieron validez a las coaliciones Por México al Frente, que encabeza Ricardo Anaya Cortés, y Juntos Haremos Historia, que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados tomaron esta decisión por considerar que El Bronco carece de interés jurídico en el tema y no le causa perjuicio alguno ni afecta su esfera de derechos la existencia de las dos alianzas.

Rodríguez Calderón promovió los juicios para la protección de los derechos político-electorales con el argumento de que los acuerdos que dieron vida a las coaliciones no fueron revisados y elaborados de forma correcta. Incluso estimó que el consejo general del INE, Lorenzo Córdova, fue muy laxo al evaluar el tema.

Otro de sus planteamientos fue el tema de antagonismo entre los partidos que formaron las coaliciones y que ello generaría confusión en el electorado.

Por otra parte, tal como había anunciado la semana pasada, el PRI impugnó el acuerdo del INE por medio del cual se dio validez a las boletas electorales en las que los ciudadanos escriban apodos, abreviaturas, apellidos o nombres de candidatos en toda la papeleta.

Junto al tricolor también se quejaron ante el tribunal electoral el PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, partidos que estimaron que la medida podía provocar confusión en los funcionarios de casilla y complicaciones en el conteo de las papeletas.

La propuesta de acuerdo surgió luego de que en redes sociales se promovió una campaña negra a fin de instar a los ciudadanos a poner en toda la boleta las siglas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de esa manera anular el voto.