Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga de agua provoca nuevo socavón en el Paso Exprés

Son dos baches: SCT; denuncia PRD a Ruiz Esparza

Foto
▲ La nueva oquedad en el Paso Exprés mide metro y medio de diámetro y está cerca del lugar del fatal accidente de julio de 2017.Foto Rubicela Morelos C.
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 21

Cuernavaca, Mor.

Un segundo socavón se produjo en el Paso Exprés de Cuernavaca, a unos 300 metros de distancia del hundimiento que se formó hace casi un año, en el que perdieron la vida dos personas cuando transitaban por la vía que tenía tres meses de haber sido inaugurada.

El libramiento, construido por las empresas Aldesa y Epcor, contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tuvo un costo de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, más del doble de lo presupuestado originalmente.

Esta segunda oquedad, de alrededor de metro y medio de diámetro, surgió en el carril lateral en el kilómetro 93+800, muy cerca de donde el 12 de julio de 2017 fallecieron Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, luego de que el vehículo en el que circulaban, con rumbo al norte, cayó en el enorme hoyo.

Ambos hundimientos se originaron a la altura del poblado Chipi-tlán, ubicado en el sur de Cuernavaca, donde atraviesa la barranca conocida como Santo Cristo.

Vecinos de Chipitlán acusaron a la SCT de hacer una obra deficiente, producto de una mala planeación. Criticaron que no se tomó en cuenta los pasos de barrancas y tuberías de aguas pluviales y residuales.

La SCT informó que su personal apoya los trabajos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca para detener la fuga y atender dos baches que se hicieron en la carpeta asfáltica en una zona que no corresponde al Paso Exprés.

La dependencia ubicó los baches en el municipio de Cuernavaca, en la transición del acceso al puente Palmira. Explicó que la fuga en la tubería de ocho pulgadas de la red de agua potable del municipio, misma que cruza el libramiento de Cuernavaca a la altura del kilómetro 94+020, ocasionó un bache de 60 por 60 centímetros, y otro menor en uno de los carriles laterales. Calculó que los trabajos de reparación concluirán en 24 horas, y destacó que no existe riesgo de un hundimiento mayor.

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una solicitud ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar a Ruiz Esparza por estandarizar los sobrepagos a empresas privilegiadas en el desarrollo de infraestructura del Paso Express en Cuernavaca.

Rafael Hernández, diputado del sol azteca, responsabilizó al titular de la SCT de tolerar la corrupción y lo acusó de ser cómplice al ampliar el velo de impunidad que lo ha cubierto en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

He solicitado a Arely Gómez, titular de la SFP, que impida nuevos actos de impunidad del secretario de Comunicaciones y Transportes, quien bajo la protección del presidente de la República, Peña Nieto, ha propiciado pérdidas al erario público y debe ser investigado por estandarizar los sobrepagos a empresas privilegiadas en el desarrollo de infraestructura. También debe responder por ser el operador financiero del mandatario en la obra más cara de la administración: la construcción del nuevo aeropuerto, agregó.