Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Kalimán en el debate de esta noche // ¿Qué celebraba Emilio Lozoya en Harvard? // PepsiCola cierra en Tierra Caliente por la inseguridad

E

l debate en Mérida, hoy por la noche, abrirá con esta lectura en cuanto a posibilidades de ganar la elección del 1º de julio, de acuerdo a Expertis, una consultora de análisis de datos dedicada a predecir los resultados electorales: Andrés Manuel López Obrador, 67 por ciento; Ricardo Anaya, 23.1 por ciento, y José Antonio Meade, 9.9 por ciento. El Bronco Rodríguez prácticamente no tiene ninguna. En la víspera, el candidato de Morena adelantó que irá como un moderno Kalimán, con la divisa serenidad y paciencia. Hizo un llamado a la reconciliación desde la amplia ventaja que le dan la mayoría de las encuestas. No todos creen en ellas: “Estructuras matan encuestas’, dice el presidente del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros. La preocupación en el war room del lopezobradorismo es la compra de votos. Después de numerosas denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que iniciará una investigación. Los resultados habrá que esperarlos para una fecha posterior al 1º de julio. Por otro lado, anoche anunció Ernesto Cordero que presentó una denuncia penal en contra de Ricardo Anaya por lavado de dinero.

Antad

En tiempos difíciles como los que vivimos, las familias concentran su gasto en alimentación. Eso explica que en mayo las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registraran un aumento en sus ventas de 5.6 por ciento, en términos nominales, a tiendas iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación. Así, las ventas acumuladas al quinto mes de 2018 ascendieron a 680 mil millones de pesos. Otros sectores no muestran el mismo dinamismo. La venta de automóviles nuevos registra un descenso a lo largo del año, así como también los bienes raíces de valor mayor a millón y medio de pesos. Las noticias de la devaluación y las altas tasas de interés han metido el freno a la clientela.

Celebrando

Recientemente fue visto el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya celebrando con sus antiguos compañeros de clase de la Universidad de Harvard. Fue un acto que reunió a varias generaciones de egresados, incluyendo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Figura en la lista de los personajes que hacen donativos importantes cada año al famoso centro de estudios. ¿Por qué tan contento Lozoya, cuando aparentemente tiene varios fierros en la lumbre? La respuesta la dio el diario The New York Times: el gobierno mexicano posee la evidencia suficiente para fincar responsabilidades a ex funcionarios de Pemex involucradros en el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, pero no lo ha hecho para evitar afectar los intereses de su partido y candidato presidencial. Lozoya figura en el caso como el funcionario que presuntamente recibió dinero a cambio de asignar contratos a la compañía, según el diario neoyorquino.

Foto
▲ Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex de 2012 a 2016.Foto Roberto García Ortiz

Violencia

En marzo de este año, la Coca Cola (Femsa) había cerrado su centro de distribución en Ciudad Altamirano, Guerrero, después de que un grupo armado lo atacó a balazos. Ahora es Pepsi Cola (Pepsico) la que clausura su planta y liquida a 70 trabajadores por los problemas de inseguridad en Tierra Caliente. Termina el sexenio y queda como tarea pendiente devolverle la paz a aquella región.

Ombudsman social

Asunto: creando confusión

Es complicado para muchos ciudadanos funcionarios tener bien claro cuándo un voto es válido y cuándo es nulo. Los capacitadores hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero ahora con el rectángulo de Margarita (Zavala) estorbando y las novedades de apodos y todo eso cubriendo la boleta, más se van a confundir. Mejor dejemos las cosas como estaban, para que el conteo sea efectivo y no haya tanta impugnación. Porque las va a haber y ahora con más motivos. Y después de tantas horas de trabajo en las casillas…

Dora Isabel Barrantes/vía Facebook

R: ¡Y luego los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes de la elección! El INE está haciendo todo lo necesario para crear confusión y desconfianza.

Twiteratti

No hay una situación más preocupante que cuando a uno le sobra plata del sueldo. Eso sólo indica que a uno se le olvidó pagar algo.

María Isabel Ángel V @Maisangel

Cómo estará mi vida social que ni siquiera recibí las famosas llamadas antiAMLO.

Adrianarodnik @Adriaac

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/