Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causantes del ingreso de armas, los dos últimos gobiernos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 13

Zacatecas, Zac.

Felipe Calderón como Presidente de la República y, posteriormente, Miguel Ángel Osorio Chong, como secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, son los responsables políticos de haber permitido el ingreso de miles de armas de grueso calibre procedentes de Estados Unidos, traileres llenos de armas, en contubernio con autoridades de ese país, con el programa Rápido y furioso, ”para que los campesinos de México nos diéramos en la madre unos contra otros”.

Así lo afirmó José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Michoacán, ante cientos de abogados que acudieron a la presentación de su libro Todos somos autodefensas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Luego de pasar tres años en prisión, acusado de portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Mireles Valverde afirmó, para sorpresa de la audiencia: A mí me pagó el mismo Osorio Chong, entonces encargado de la política interna del país.

“Las primeras armas de fuego mortales (que tuve), fueron un cuerno de chivo, marca Norinko, que me costó 50 mil pesos con tres cargadores; un R-15 híbrido con un cargador que me costó 40 mil pesos, que me hicieron registrarlo, tengo el registro federal, y el que me dio el dinero fue Miguel Ángel Osorio Chong para comprarlas. ¡Ahí viene la traición!, porque el mismo que me dio el dinero para comprar las armas, es el que me mandó detener por andar armado… Y me eché mis tres años en prisión”.

Actualmente los guardias comunitarios siguen activos

Pero no me encarcelaron por lo que hicimos, ellos sabían perfectamente que estábamos actuando con base en el artículo 10 constitucional, que permite a todo mexicano luchar por su familia, por su propiedad, y que se llama legítima defensa.

Incuso como jefe de los autodefensas, insistió “jamás le levanté un arma de fuego a ningún ser humano, nunca, aunque anduve en muchísimas batallas. Aunque sufrí siete emboscadas y un avionazo, aunque traigo tres balazos en el cuerpo y 48 placas y tornillos en la cabeza.

Mireles Valverde explicó además que la paciencia de los habitantes de Michoacán se fue acabando con los delincuentes y con el régimen gubernamental corrupto, en sus tres niveles.

Actualmente, confirmó Mireles, en Michoacán las guardias comunitarios, los autodefensas, siguen activos aunque nos quieren bloquear mediáticamente, pero no pueden.