Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaraciones de Zedillo en Armenia

Falta de empatía en la sociedad, por políticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 8

Ereván.

La clase política es la responsable del creciente aislamiento y falta de empatía en las sociedades mundiales, afirmó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

Llevamos años oyendo que el comercio internacional es malo, que la inmigración es mala, que China es una amenaza, dijo el actual director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale.

Los políticos culpan a otros de los problemas en sus países. La población acaba por incorporar la idea, agregó durante un panel en los Diálogos Aurora sobre derechos humanos y trabajo humanitario, celebrados este sábado en esta ciudad armenia.

El evento mostró cómo la percepción que las personas tienen actualmente de las crisis humanitarias en el mundo contrasta con la realidad.

De acuerdo con la más reciente edición del Índice Humanitario Aurora, 97 por ciento de los entrevistados desconoce que los países que más acogen refugiados en el mundo son Turquía, Pakistán y Líbano, y no las grandes potencias del primer mundo.

Para 76 por ciento los refugiados deberían ser reenviados a sus países de origen una vez que concluya el conflicto que los obligó a sallir, y 41 por ciento teme que su cultura sea amenazada por minorías étnicas.

Sólo 40 por ciento de los entrevistados acredita que los refugiados aportan nuevas competencias empresariales y económicas a los países de llegada.

Es preocupante que éste sea el tercer año que el Índice Humanitario ha revelado tales niveles de desconexión sobre la realidad de la crisis mundial de refugiados, expresó Rubén Vardanyan, cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora.

Es fundamental que las personas sigan informadas sobre la naturaleza y la magnitud del problema, de lo contrario, la apatía y la complacencia se interponen en el camino de la acción en nombre de los más vulnerables del mundo.

Para Zedillo, las revelaciones de la encuesta no sorprenden. Después de lo que viene ocurriendo desde el final de 2016 ya casi nada me sorprende, dijo en referencia a la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Lo que sí le sorprende es que Trump siga con un gran apoyo después de todo lo que ha pasado en Estados Unidos en los últimos 18 meses.