Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recurrirá a una acción de inconstitucionalidad: senadores

Advierten de albazo priísta con el fin de aprobar a magistrados anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 7

Senadores de PAN y PT-Morena advirtieron que si el PRI insiste en que sea la Comisión Permanente la que nombre a los 18 magistrados anticorrupción recurrirán a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los legisladores coincidieron en que existe la intención del tricolor de aprovechar que tiene mayoría en la Permanente para aprobar a los 18 candidatos que el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado en abril de 2017 y que quedaron pendientes porque la mayoría responde a intereses del gobierno federal.

El vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández; el independiente Alejandro Encinas y el panista Ernesto Ruffo advirtieron que no se llegó a un acuerdo porque el PRI no quiso regresar la propuesta a Peña Nieto, a fin de que sugiriera a otros candidatos y ahora tratan de sacarla a toda costa porque la intención es dejar magistrados afines.

No se puede permitir, porque es necesario que quienes van a sancionar a funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción sean independientes y no hayan sido nombrados para cubrir las espaldas a quienes los propusieron, recalcó Fernández.

Cuestionado sobre la afirmación del senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de que la Permanente puede atraer ese asunto, aunque no forma parte de las facultades que le confiere la Carta Magna, Fernández resaltó que no caben interpretaciones de ese tipo para un tema de esa trascendencia.

Encinas señaló que “sería un error gravísimo, no sólo por tratarse de un albazo, que violaría la ley, sino porque lo importante es crear el mayor consenso para lograr una mayoría calificada y que los 18 magistrados sean nombrados con el respaldo de todos los grupos parlamentarios”.

Agregó que imponer a candidatos afines al Ejecutivo como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que apenas se inicia, es “un albazo para cuidarse las espaldas por el cambio que se avecina”.

Indicó asimismo que debe ser el pleno del Senado el que nombre a los magistrados, porque ninguna de las facultades exclusivas de alguna de las dos cámaras del Congreso se pueden delegar a la Comisión Permanente.

Encinas insistió en que son facultades exclusivas del Senado y no pueden intervenir los diputados, como lo harían si la Permanente toma el asunto.

Si el PRI se empecina, tendríamos que presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, para que revoque la extralimitación de funciones de la Permanente, detalló.