Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Los debates presidenciales han mejorado, apunta experta
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 5

En esta campaña presidencial, los encuentros para que los candidatos presidenciales intercambien ideas no han movido las tendencias de las encuestas pero, pese a sus limitaciones, hemos avanzado respecto de lo que vimos en elecciones anteriores, pues lo que había no eran debates, aseguró Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista, la egresada de la UNAM y doctora en ciencia social por El Colegio de México planteó que en el tercer encuentro, que se efectuará el 12 de junio, todo indica que es poco probable que se muevan las preferencias.

Ensayos

Los tres debates de esta elección son ensayos de la sociedad mexicana, consideró. Ha habido críticas a los formatos, a los moderadores y a las preguntas, pero me parecen injustas porque todos estamos ensayando, pues hay formas de hacer debates en Estados Unidos y en Europa, pero en México estamos buscando las nuestras.

Indicó que los dos encuentros pasados han servido para que la gente vea a los candidatos en escena y confrontarse con los otros, ahora que son cuatro varones. Un poco como pasó en el debate anterior, cuando Ricardo Anaya (de la coalición Por México al Frente) pretendió encarar a Andrés Manuel López Obrador (de Juntos Haremos Historia) y éste le contestó con una broma y lo desarmó.

También permite notar si los aspirantes son convincentes, se ven seguros de lo que dicen, argumentan y pueden explicar lo que quieren. Y, por supuesto, en segundo término han servido para saber qué proponen.

Explicó que José Antonio Meade, de Todos por México, no ha logrado mostrarse como líder ni dejar su imagen de funcionario experto. “Está focalizado en eso porque no puede presentarse como priísta, y carga además la mala imagen del tricolor y del presidente” Enrique Peña Nieto.

De Anaya, señaló, ya sabemos lo que sabe y puede hacer. El martes su fuerte podrían ser las respuestas que dé a las preguntas de los ciudadanos. De López Obrador, opinó, lo que se espera es que mantenga su ventaja, no cometa errores, conteste lo que se pregunta y las acusaciones que le han hecho. Le ha faltado claridad a la hora de explicar sus propuestas.

Del independiente Jaime Rodríguez aseguró que cuando los otros candidatos debaten en serio no lo incluyen, pero él ha logrado meterse a las discusiones y busca notarse a partir de la espectacularidad y la disrupción.