Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La crisis nicaragüense

N

icaragua, en insurrección: Los periódicos nicaragüenses, como El Nuevo Diario o La Prensa, abundan en noticias y fotografías sobre la creciente resistencia popular al dúo presidencial Daniel Ortega-Rosario Murillo, que se sostiene mediante una represión de la policía y de grupos parapoliciales que causa cada día nuevos muertos y centenares de heridos. En particular, la ciudad indígena de Masaya, viejo bastión sandinista, está llena de altas barricadas de piedra que parecen muros para impedir que la policía circule por las calles y el gobierno ha logrado que coincidan en la oposición activa la Iglesia católica –a la cual había hecho enorme cantidad de concesiones–, la derecha tradicional y los sandinistas de la época del combate contra Somoza y que el país esté a merced de los delincuentes, que actúan con toda impunidad, y del amenazante Departamento de Estado. Al nivel actual de las cosas, la única salida pacífica de este conflicto provocado por las medidas brutales e irresponsables de la Presidencia consiste en la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas, con un gobierno técnico encargado de prepararlas con la garantía del ejército, que hasta ahora no ha intervenido.

* * *

Varias I: Mientras el presidente argentino Mauricio Macri viaja para asistir al G7, el dólar sigue escalando posiciones en Buenos Aires y se cotiza en cerca de 26 pesos, pues el gobierno está efectuando una devaluación callada de la moneda local. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Argentina un préstamo stand by por 50 mil millones de dólares, 30 mil millones de inmediato, pero esa cifra, recuerda Página 12, equivale exactamente a la cantidad de reservas que el banco central lanzó en las pasadas dos semanas al mercado para intentar frenar el alza del dólar. La Nación informa que el FMI pone como condición de éxito que toda la sociedad acompañe los esfuerzos del gobierno, lo cual está lejos de ser el caso, ya que se realizan permanentemente grandes manifestaciones contra el acuerdo con el FMI y en el Congreso la oposición al acuerdo tiene mayoría. La Nación añade que Wall Street cree que el acuerdo con el FMI es exigente, pero cumplible. Estremece pensar en qué puede significar exigente para un banquero y cuál podría ser el costo social para que sea cumplible.

* * *

Varias II: Los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador, a una semana de la elección presidencial, publican encuestas, según las cuales las expectativas de voto del candidato uribista, Duque, podrían ser 51 o 46.2 por ciento contra 38 o 40.2 de Petro, candidato de centroizquierda. El Universal, venezolano, reporta que Caracas y el estado de Miranda, este fin de semana, estarán sin agua por 48 horas. Añade que Venezuela saldrá de la OEA el 27 de abril de 2019.