Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El despertar

¿Por qué fallan los críticos de AMLO?

A

MLO ha sido blanco de infinidad de ataques a lo largo de su vida política. Unos calumniosos, otros más finos y puntuales. Por ejemplo, Enrique Krauze lo ha llamado populista. El historiador define el populismo como el régimen de dominación carismática que llega al poder por la vía democrática, para acabar con ella. Esta definición es aplicable a Hitler. ¿Lo es para AMLO? Los críticos fallan porque casi todos inventan una figura fantástica para luego atacarla. No se refieren a la trayectoria real del tabasqueño, sino a sus propias fantasías. La información de la vida pública del hoy candidato presidencial está al alcance de la mano ¿Por qué no la usan?

1. En la primera encomienda de AMLO (Instituto Indigenista de Tabasco, 1977), ¿contribuyó a que la gente de esa zona viviera mejor?, ¿se puso en contacto con los indígenas, aprendió su lengua, trató de rescatar sus costumbres?, ¿trató de modo prepotente, autoritario a los pobladores de esa zona?

2. En su paso por el PRI de Tabasco (1983), ¿intentó democratizar desde la base al partido?, ¿por qué provocó la irritación de los caciques del estado?

3. Desde la oposición al gobierno autoritario de Tabasco (1989), ¿enfrentó violentamente a las autoridades estatales?, ¿cómo reaccionó ante los ataques constantes del gobierno de ese estado?, ¿cómo actuó ante el probado fraude electoral de 1994?

4. Como líder nacional del PRD (1996-1999), ¿consiguió reposicionar al partido en el Congreso de la Unión?, ¿fue un líder eficaz?, ¿qué ganó el PRD con AMLO durante su etapa como presidente de ese partido?

5. Como jefe de Gobierno (2000-2005), ¿respetó a los poderes constituidos y trabajó con ellos?, al final de su mandato mereció un alto porcentaje de aprobación, ¿a qué se debió?, ¿cómo se comportó frente a la división de poderes y a la oposición?, ¿respetó los derechos humanos?

6. Tras los fraudes electorales de 2006 y 2012 contra los que combatió, ¿convocó a la violencia a sus partidarios?

7. ¿Por qué Morena con sólo tres años de vida se ha convertido en puntero de los sondeos de cara a los próximos comicios generales frente a las fuerzas que tienen ya largo tiempo organizándose y gobernando casi todo el país?

Los críticos de Andrés Manuel han empleado mucha energía y tiempo en intentar asustar al público con su supuesto autoritarismo. Nosotros desearíamos críticas constructivas, pero que no partieran de calumnias o de la invención que se pretende hacer de AMLO para eliminarlo como opción política. Colaboró Mario Domínguez.

Twitter: @ortizpinchetti