Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heridos al menos 14 mil 700, asegura el Ministerio de Sanidad

Soldados de Israel han asesinado a 135 palestinos desde el 30 de marzo
Foto
Familiares de un palestino ultimado el viernes anterior en RafahFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 21

Gaza.

Un total de 135 palestinos han fallecido en los enfrentamientos con el ejército israelí desde el inicio –el pasado 30 de marzo– de la Gran marcha por el derecho al regreso de los refugiados palestinos, comunicó el Ministerio de Sanidad de Palestina.

Sanidad: 135 muertos en Cisjordania y la franja de Gaza desde el 30 de marzo de 2018, afirma el comunicado.

Además, unas 14 mil 700 personas han resultado heridas durante las protestas.

Se subraya que las heridas fueron causadas por ataques de los militares israelíes con armas de fuego, balas de goma e inhalación de gas lacrimógeno.

En las más recientes movilizaciones, el viernes pasado, los militares israelíes abatieron a cuatro palestinos e hirieron a tros 618, informó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Kidra.

Israel sostiene que sus acciones son defensivas, pese a las críticas internacionales por la desproporción de su respuesta.

Las relaciones entre Israel y Palestina entraron en nueva crisis tras el reconocimiento –diciembre pasado– de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La decisión del mandatario estadunidense fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

Israel sostiene que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital única e indivisible.

Un avión de las fuerzas de defensa de Israel efectuó un disparo de advertencia contra un grupo de palestinos que preparaba globos con explosivos para lanzarlos en dirección a territorio israelí.

En un tuit, el Ejército informó que detectó “a un grupo de palestinos que preparaban globos con artefactos explosivos adjuntos para enviarlos a Israel, con el fin de iniciar incendios y causar daño extenso al territorio israelí.

En respuesta, un avión de las FDI disparó al lado del grupo como advertencia, dice el texto.

La nota señala que las FDI ven el uso de globos incendiarios y cometas con dispositivos explosivos atados a ellos con gran gravedad y operarán para evitar su uso.

De acuerdo con medios de prensa de Israel, el disparo no dejó heridos.

Desde que empezaron las primeras protestas en el marco de la Gran marcha del retorno, los palestinos han lanzado cometas y globos que transportan gasolina y objetos incendiarios.

Así han provocado unos 3 mil incendios en tierras agrícolas israelíes cercanas a la frontera entre Gaza e Israel, según autoridades.