Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hackers atacaron a empresa contratista

Roban chinos datos clasificados sobre la marina de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 20

Washington.

Hackers del gobierno chino robaron cantidades masivas de datos altamente sensibles relacionados con la marina de Estados Unidos, incluidos planes secretos para desarrollar un misil antibuque supersónico que utilizarán submarinos en 2020, reveló el diario The Washington Post la noche del viernes, el cual citó a dos funcionarios estadunidenses en condición de anonimato.

De acuerdo con la publicación, los hackers atacaron entre enero y febrero a un contratista que trabaja para el Naval Undersea Warfare Center, organización militar con sede en Newport, Rhode Island, que lleva a cabo investigaciones y desarrollos para sumergibles y armamento submarino.

Las fuentes no identificaron al contratista, pero dijeron que los datos podrían considerarse clasificados.

El diario añadió que se tomaron 614 gigabytes de material relacionado con un proyecto conocido como Sea dragon, así como señales y datos de sensores, información de salas de radio submarinas relacionadas con sistemas criptográficos y la biblioteca de guerra electrónica de la unidad de desarrollo submarino de la marina.

Según el rotativo, la marina comenzó una pesquisa con ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones, aunque esta última agencia se negó a comentar sobre el caso. Aseguró que el secretario de Defensa, James Mattis, ordenó supervisar la ciberseguridad de la empresa contratista.

La noticia llega cuando Washington busca asegurar el apoyo de Pekín para persuadir a Corea del Norte de que renuncie a las armas nucleares, aun cuando persisten las tensiones entre ambas potencias internacionales por cuestiones de comercio y defensa.