Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antimotines y paramilitares lanzan ofensiva en Jinotega, Managua y Masaya

Se recrudece la violencia contra grupos opositores nicaragüenses

Reportan otros tres decesos

Los estudiantes abandonan la Universidad Pedagógica

Encapuchados disparan a manifestantes

Monseñor Carlos Herrera exige el cese de agresiones

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 19

Managua.

Al menos tres muertos y varios heridos dejaron los nuevos enfrentamientos entre presuntos grupos antimotines y paramilitares contra manifestantes antigubernamentales en las ciudades de Jinotega, en esta capital y Masaya, reportaron ayer la Iglesia, organizaciones no gubernamentales y la prensa.

Monseñor Carlos Herrera explicó en un comunicado que en Jinotega grupos paramilitares controlados por el gobierno municipal, venidos de fuera de la ciudad, atacaron la noche del viernes a hombres que estaban en barricadas, quienes se mantuvieron pacíficos hasta que los embistieron.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril abandonó las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua,en Managua, en la que estaban atrincherados, tras la presencia de infiltrados enviados por los operadores políticos, pero afirmaron que continuarán su lucha contra el gobierno por todo el país.

Durante el ataque, que se efectuó con armas de fuego, falleció un joven y más de 20 personas resultaron lesionadas. Carlos Herrera aseguró que caminó entre los violentos enfrentamientos para rescatar a algunos heridos y el cadáver del joven, el cual fue entregado a su familia por la madrugada.

Añadió que llamó al jefe policial y al alcalde de Jinotega, el oficialista Leónidas Centeno, para pedirles el cese de la violencia, pero ambos negaron su participación en actos represivos, por lo que decidió ir hasta el lugar de los hechos para hacer una llamado a la paz.

Los ataques en los barrios

Al mediodía de ayer se reportaron nuevos ataques de grupos paramilitares en las barricadas ubicadas en los barrios Carlos Rizo, Villa Valencia y Sandino, reportó el diario La Prensa.

En Managua, un joven motociclista fue perseguido y asesinado la noche del viernes de un disparo en la nuca por hombres que viajaban también en motocicletas, según reportes de prensa y de redes sociales.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó que la policía de Masaya atacó a pobladores que se encontraban resguardando las barricadas, lo que dejó un muerto –fue identificado como Cristian Salvador Gutiérrez Arteaga, de 60 años–. Fue un balazo de un francotirador y hubo cinco heridos.

El canal 15 transmitió videos que mostraban una batalla campal en las calles de esta ciudad, donde grupos de personas encapuchadas dispararon contra manifestantes atrincherados en barricadas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos elevó la mañana de este sábado a 137 el número de fallecidos durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que se iniciaron el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al seguro social, que posteriormente fue derogada. El deceso del manifestante en Masaya, que aún no se contabilizaba, elevaría la cifra a 138.