Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manufacturas pierden terreno en la captación de IED
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 17

Aunque la inversión extranjera directa (IED) reportada al primer trimestre de 2018 tuvo un incremento, las manufacturas, el principal sector que recibe este flujo de divisas, tuvo un decremento de 3.04 por ciento, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Entre enero y marzo la IED ascendió a 9 mil 502.4 millones de dólares, superior en 19.6 por ciento a la del mismo periodo de 2017, cuando fue de 7 mil 945.6 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

Sin embargo, las manufacturas, uno de los sectores más vinculados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que recibía mayor IED, reportó una baja de 3.04 por ciento, respecto al primer trimestres de 2017, al captar 3 mil 347.3 millones de dólares.

Así, la IED captada por las manufacturas en el primer trimestre del año fue equivalente a 35.23 por ciento del ingreso total de divisas por este rubro, una pérdida de participación respecto del mismo periodo de 2017, cuando representó 43.45 por ciento del total. Aun así, se mantuvo como el sector que más capta inversión directa de extranjeros.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que en el primer trimestre de este año, la industria manufacturera tuvo una caída en su actividad de 0.2 por ciento, luego de 19 trimestres consecutivos de reportar una variación anual positiva, debido sobre todo al comportamiento de las manufacturas de exportación no vinculadas con la industria automotriz.

El CEFP acotó que el deterioro de la industria manufacturera se debió a la pérdida de dinamismo en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; el curtido y acabado de cuero y piel, y la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos.

Pero también por la menor fortaleza en la fabricación de equipo de transporte, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y la fabricación de maquinaria.