Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Biblioteca de un autor
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. a16

Los libros que forman a un autor son tan importantes como las obras que publica y Juan Villoro lo sabe muy bien. Por esta razón regala a sus lectores La utilidad del deseo, trabajo de ensayos que recorre las lecturas que lo han forjado y llevado a escribir.

El autor, una de las voces más destacadas de la literatura actual, nació en la Ciudad de México en 1956; es reconocido por su trayectoria en los géneros narrativo, literatura infantil, guion, crónica, cuento y ensayo.

Fue director del suplemento cultural La Jornada Semanal de 1995 a 1998 y ha impartido talleres de creación y cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, ha sido profesor en las universidades Autónoma de Madrid, de Yale, Pompeu Fabra, de Barcelona, y Princeton.

La obra literaria de Villoro es extensa; algunos de sus títulos son La noche navegable, El libro salvaje y El testigo, este último galardonado con el Premio Herralde.

En Anagrama ha publicado los ensayos literarios Efectos personales y De eso se trata. Este año aparece La utilidad del deseo.

En las páginas de su nuevo libro, Villoro formula críticas sobre la vida y obra de diversos autores. Toca temas como la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, la empatía de la pluma con el bisturí y la fábula de la conciencia de Peter Handke.

También las insólitas semejanzas entre Ramón López Velarde y James Joyce, los enigmas de la traducción, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig.

La utilidad del deseo retoma a los mexicanos Carlos Monsiváis y Jorge Ibargüengoitia, pues ambos, como Villoro, incursionaron en el periodismo y el teatro.

El título del libro, que viene de los hermanos Grimm, es debido a que todo nos lleva al deseo; por ejemplo, el deseo de abrir un libro y que nos llene de emociones, afirma el autor.

Sostiene que La utilidad del deseo se concibe como un cartero, porque toma fragmentos a partir de otros libros para llevar el mensaje que las personas desean.

Jorge Luis Borges dijo en una ocasión que somos los libros que nos han hecho mejores, es decir, leer tiene que ver con el hecho de encontrar un camino, un espejo interior, pero también sirve para fraguar una conducta para convertirnos en mejores personas , añade Villoro.

La utilidad del deseo es un mosaico de los autores que lo han formado y al mismo tiempo donde él mismo se permite reflexionar y volver a sus raíces para compartirlas con sus lectores. Este libro es la biblioteca de un autor, donde el impulso de escribir alrededor de estos autores, contagia las ganas de leer de la misma forma en la que fue escrito.

La utilidad del deseo es el recorrido que construyó a Juan Villoro, la obra reconoce las bases o las puertas de acceso que nos vuelven lectores.

Hay que tener mucho respeto por las puertas iniciales, los primeros autores que leemos, las primeras canciones que escuchamos, porque por ellos llegamos a donde estamos, puntualiza.

Título: La utilidad del deseo

Autor: Juan Villoro

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 386

¿Qué es la música?

¿Qué es la música? Varios músicos entrevistados por Jorge Orozco Aguirre responden a esta pregunta en el libro Cada quien su música: cuarenta voces dentro y fuera del escenario, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El tecladista Joaquín Achúcarro transporta al lector, en su relato, a través de un rápido pero extenso recorrido desde sus recuerdos de infancia más remotos, como el bombardeo nazi sobre su natal Bilbao durante la Guerra Civil española, hasta su virtuosismo patente en sus colaboraciones al lado de sir Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Foto
Foto

El maestro Enrique Arturo Diemecke evoca las primeras vivencias musicales junto a sus padres y hermanos, al tiempo que describe el mecanismo intangible que activa ese maravilloso instrumento de sensibilidad colectiva: la orquesta sinfónica.

Rosendo Flores, regiomontano, narra la anécdota del día en que se enamoró de la ópera y describe las particularidades del manejo de la voz. También comenta las complicaciones que suelen presentarse durante el montaje de una producción operística.

Irasema Terrazas explica como conecta con la ópera, los musicales y el arte dramático, además de hablar acerca de una nueva faceta de su carrera: la canción de cuna.

En el libro también está presente la pasión de la violinista franco-estadunidense Elissa Cassini, quien habla de su trayectoria, presentaciones y de cómo esta conectada alma con alma a su violín.

En Cada quien su música: cuarenta voces dentro y fuera del escenario se encuentran apasionados de ese arte, un amplio repertorio de personajes a través de los que Jorge Orozco Aguirre busca compartir vivencias y conocimientos de profesionales vinculados al mundo de las orquestas sinfónicas y de la ópera.

También es su manera de expresar un reconocimiento a quienes desde la docencia y la interpretación mantienen vivo el espíritu de los grandes maestros.

Este libro reúne un registro memoriosos de los diálogos y experiencias de los músicos en los cuales el lector se dará cuenta de cómo el autor ha sabido extraer de sus invitados numerosas percepciones que tienen mucho que ver con lo musical, pero también con su vida personal.

En palabras del crítico Juan Arturo Brennan, quien también aparece entrevistado en el libro: Jorge Orozco logra comunicar cabalmente las enormes diferencias de enfoque, temperamento, personalidad, trayectoria artística y actitud ante el mundo de todos estos personajes y, a la vez, consigue que el lector descubra, fascinado, una enorme cantidad de puntos de contacto y vasos comunicantes entre todas esas voces, elocuentes y resonantes en buena medida gracias a su buen oficio de entrevistador, lo cual deja en el lector la saludable convicción de que el mundo de los músicos es de una variedad infinita, pero que la música es una sola.

Otros de los entrevistados son Lourdes Ambriz, Erika Dobosiewicz, Bernard Dufrane, Gabriela Ortiz, Guido Maria Guida, Julio Briseño, Ana Lara, Jens Lindemann, Abel Ríos, Lenka Smolcakova, Claudio Tarris y Jean Louis Steuerman.

De trompetista a escritor. La música y la comunicación oral y escrita ocupan actualmente el quehacer profesional de Jorge Orozco Aguirre.

Desde hace 20 años desarrolla actividades en el campo de la comunicación como guionista, traductor, actor y locutor en programas educativos y de capacitación para empresas multimedia del país y el extranjero.

El trompetista originario de Saltillo, Coahuila y en 1985 se integró a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El estilo de Jorge puede ser entusiasta o tranquilo, sin embargo, la calidad profunda, rica y suave de su timbre mantiene atento al escucha, sin importar lo que diga ni cómo lo diga. Si quieres que tu guión se interprete bien, él es el indicado, opina la locutora Amanda Fellows.

Es momento de dar play a esta obra publicada por la UANL en su colección Música.

Título: Cada quien su
música: cuarenta voces
dentro y fuera del escenario

Autor: Jorge Orozco Aguirre

Editorial: Universidad

Autónoma de Nuevo León

Número de páginas: 336

[email protected]