Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize 2018

Estudiantes del Conalep ganan premio nacional del agua y competirán en Suecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 34

Estudiantes del plantel 184 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2018 y representarán a México en el Stockholm Junior Water Prize, que se celebrará en agosto en Suecia.

Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Romo Zamora, del plantel ubicado en Coacalco, Estado de México, realizaron un proyecto titulado Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de vegetales, que busca elaborar papel y dos películas plásticas para alargar el tiempo de vida de frutas y vegetales a partir de desechos del maíz.

Los jóvenes compitieron junto con otros 68 estudiantes, que en total presentaron 40 proyectos, y al final, los alumnos del Conalep obtuvieron el primer lugar, cuyo premio consta de un reconocimiento, un cheque por 40 mil pesos y la oportunidad de representar a México en una competencia donde jóvenes de todo el mundo buscan soluciones a los problemas hídricos.

En la ceremonia de premiación, celebrada este viernes en Ciudad de México, la embajadora de Suecia, Annika Thunborg, señaló que actualmente los océanos se encuentran en condición crítica, debido a la actividad humana, por lo tanto, iniciativas como el Premio Nacional Juvenil del Agua son importantes, pues con éstos, las nuevas generaciones se involucran en el tema para buscar soluciones y garantizar un manejo más consciente y sostenible del agua.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, dijo que fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua en nuestro país y en el planeta es tarea indispen-sable de nuestros tiempos.

Máximo Quintana Haddad, director del Instituto Mexicano de la Juventud, opinó que los estudiantes del país tienen capacidad de sobra para enfrentar los problemas en materia hídrica y de cambio climático.

El segundo lugar del certamen lo obtuvieron Alejandro García Romero y Marcelo Moreno Gil, del Colegio José Vasconcelos Calderón, y del Centro de Bachi-llerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 184, respectivamente, ambos de Izúcar de Matamoros, Puebla, con el trabajo Reutilización de aguas grises de baños para hacer composta.

Mientras que, el tercer lugar fue para Alejandra Jacqueline Alvarado Almaraz, de la preparatoria José María Morelos y Pavón en La Paz, Baja California Sur, con el Proyecto integral de áreas verdes y cosecha de agua.