Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en EU grabadoras de voz y de datos de la aeronave

Concluye identificación de víctimas del avionazo en La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 16

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que concluyó la identificación de las víctimas que fallecieron en el accidente de la aeronave Boeing B737-200, matrícula XA-UHZ, operada por Aerolíneas Damojh, SA de CV y al servicio de Cubana de Aviación, la cual se estrelló en la isla el pasado 18 de mayo pasado.

Precisó que dado que terminó la identificación, los cuerpos fueron entregados a sus familiares y trasladados a sus lugares de origen.

Asimismo, indicó que han concluido los trabajos preliminares de campo de la investigación.

Las autoridades cubanas recuperaron los restos de la aeronave, que fueron trasladados a un hangar para su custodia y análisis; se recopiló la información de la torre de control y de la aerolínea, y se realizaron entrevistas preliminares al personal de la compañía aérea, del aeropuerto y de control de aviación.

La aeronave se precipitó a tierra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, de donde había despegado momentos antes para dirigirse a la terminal aérea Frank País en la Ciudad de Holguín, en Cuba.

La DGAC especificó que en el caso de los cuerpos de la pasajera Isela del Carmen Zavala Franco y los seis tripulantes de naciona-lidad mexicana, es decir, el comandante capitán, Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial capitán, Miguel Ángel Arreola Ramírez; la sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez, y las sobrecargos Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García, así como el técnico de mantenimiento Marco Antonio López Pérez, también ya fueron repatriados y entregados a sus familiares.

Las grabadoras de voz y de datos de la aeronave fueron recuperadas por las autoridades cubanas, quienes el 31 de mayo las trasladaron a los Estados Unidos para la extracción de información, dijo.

El organismo mexicano resaltó que continúa la visita de verificación técnico-administrativa mayor extraordinaria a la empresa Damojh, para certificar si luego de la última visita de supervisón sobre las condiciones de operación cumplían con la normatividad, así como para recopilar documentación que permita coadyuvar con la investigación. Mientras tanto, se mantiene la suspensión temporal de actividades de la empresa, así como la de todas sus aeronaves.