Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Desmienten mineros al candidato del PRI

Son irresponsables los dichos de Meade contra Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 6

Los señalamientos del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, contra el dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, son falsas e irresponsables, advirtió el comité ejecutivo de ese organismo gremial.

En un comunicado, el Sindicato Minero resaltó que le debería dar vergüenza a Meade hacer campaña con base en mentiras, como la de que Gómez Urrutia se robó 55 millones de dólares de los trabajadores mineros, en referencia al tuit que el candidato priísta emitió un día antes en el que señaló que quedará a la conciencia de Andrés Manuel López Obrador que llegue al Senado, bajo el partido Morena, alguien “señalado de robar 55 millones dólares a trabajadores mineros y de haber adquirido la nacionalidad ­canadiense.

Meade miente y lo sabe, porque, pese a que Gómez Urrutia enfrentó una persecución política en su contra y no obstante ello, logró en 11 ocasiones ser absuelto plenamente y de manera firme. ¿Eso significa que Meade no respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial. ¿Así pretende ser presidente?

En su escrito, el comité ejecutivo del Sindicato Minero advierte asimismo que es impropio de quien aspira a gobernar el país no respetar las instituciones al poner en duda la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya resolvió que Gómez Urrutia cumplió con todos los requisitos constitucionales y legales para ser candidato plurinominal al Senado.

Es falso, que tenga la nacionalidad canadiense, ya que renunció a la misma mediante certificado expedido por la Secretaría de Relaciones ­Exteriores.

Por otra parte, en el amparo presentado por el Sindicato Minero, por conducto de su representación legal, contra el laudo de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que obliga al Sindicato Minero a entregar poco más de 54 millones de dólares a trabajadores del Grupo México, el organismo gremial da cuenta de que se repartieron ya más de 28 millones de dólares.

El resto está en poder de la JFCA, por lo que no ha habido mal manejo de los 55 millones de dólares que el Sindicato Minero recibió de Grupo México tras un proceso legal de más 15 años, como pago por 5 por ciento de las acciones de Minera Cananea.

Fue un requisito que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari fijó cuando decidió vender la histórica mina de cobre a Minera México, resaltó Óscar Alzaga, abogado del sindicato.