Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

La poesía del jazz

M

úsicos y poetas vuelven a las andadas con las reuniones de jazz y poesía que se venían realizando mensualmente entre 2015 y 2016, bajo la rúbrica de La Poesía del Jazz. La sede de estos ajetreos seguirá siendo la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos) y la cita es el próximo sábado 9 de junio a las 19 horas.

El jazz es una música eminentemente poética, por supuesto; pero resulta un exceso, una mera ociosidad, considerar que sus propuestas son las únicas con estos épicos atributos. Henry West me decía hace… cuatro décadas (¡en la madre!) que sólo existen dos tipos de música: la espiritual y la material; y la realidad de nuestros días convalida la afirmación del maestro, mostrando que en todos los géneros hay quienes componen para expresarse y quienes componen para venderse.

Pero estábamos en el ciclo de La Poesía del Jazz. La música del próximo sábado estará a cargo de tres agrupaciones: Ya Son Más, quinteto liderado por el guitarrista Alberto Bellón que mantiene buenos arreglos y enlaces entre la música tradicional mexicana y la gramática del jazz. El Trío de Matías Carbajal, presentando sus más recientes vaivenes entre el jazz y el rock progresivo. Pero estará, además, un quinteto de cuerdas interpretando parte del repertorio clásico del propio Carbajal.

El poeta invitado en esta ocasión será Kuitláuak Macías, quien en 2005 se presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con una obra escrita ex profeso para el homenaje a los pioneros del jazz en México. En aquel entonces, Kuitláuak subió al escenario con el trío Cráneo de Jade; este 9 de junio lo hará solo para leer buenas dosis de Fractálida, el cuarto libro de poesía en su haber.

Al platicar con Alberto Bellón sobre Ya Son Más, el guitarrista nos comentaba: Hace años teníamos un trío con Julio Romero en el bajo y Carlos Javier González en las percusiones, pero cuando a Carlos lo nombraron director del Templo Mayor tuvo que dejar el grupo; ahora es el presidente del Consejo de Arqueología del INAH. Todo empezó con base en mi gusto por el jazz y la bossa nova, con la idea de rescatar obras de autores mexicanos en estos dos ramales.

–¿Qué autores?

–Manuel Esperón, María Greever, el Chamaco Domínguez, Agustín Lara, Álvaro Carrillo; todo este tipo de autores de la mitad del siglo pasado.

–¿Qué respuesta tuvieron en sus presentaciones en España con esta propuesta?

–Muy buena; reconocen las piezas, les gustan los arreglos. Procuramos tener un sonido fino con las obras de todos estos clásicos; además de que hago notar que son piezas de autores mexicanos que le dieron la vuelta al mundo, cuando esto era toda una hazaña, porque no tenían la tecnología que todos tienen hoy en día.

–Para este sábado tienen a Alejandro Martínez Gil como invitado, ¿verdad?

–Sí. Él lleva varios años tocando con nosotros, está incluso en los dos discos que hemos sacado, se fue con nosotros a España. Digamos que es un invitado recurrente, pero como tiene su propio grupo, Faralae, de jazz manouche, no se ha integrado formalmente a Ya Son Más. Pero este sábado vamos a sonar con dos guitarras electroacústicas, bajo, saxos, flauta y clarinete.

En tanto, Matías Carbajal se presentará con un trío de jazz y un quinteto de cuerdas, enlazando su vertiente en la música clásica con la síncopa, así como la improvisación.

“Es parte de una serie de obras para orquesta de cámara –comenta el maestro–; este sábado presentaremos una pieza para quinteto de cuerdas y un par de temas en la que se integra un trío de jazz. Es una especie de jazz de cámara, con toda la influencia que tú sabes que tengo de música del mundo, de rock progresivo. Es una fusión de música de concierto con muchas otras cosas.”

–¿El trío de jazz tocará solito?

–Vamos a hacer un tema sólo con el trío para cerrar el concierto. Con este formato ya tenemos bien armada la propuesta.”

A saber, en estos tiempos tan ciertos, ésta es la necesidad de la necedad compartida. Salud.