Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

Presidente para los niños

E

l bienestar de la niñez no es una consecuencia del desarrollo de un país, sino su causa. En la igualdad de oportunidades para la infancia es donde se funda la democracia. Precisamente en la niñez es donde sí se puede erradicar la pobreza y asegurar el desarrollo humano y económico de un país. Eso lo comprendieron el siglo pasado los países europeos más desarrollados.

Después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de atender a huérfanos de guerra, surgieron en Europa instituciones civiles y gubernamentales para esa tarea y, poco a poco el rescate de la infancia se convirtió en proyecto de inversión en capital humano. Cuatro décadas después, en el intento de que todos los países del mundo comprendan la importancia de la infancia, se logró construir la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, que México firmó en 1990.

Por eso es decepcionante constatar que ninguno de los candidatos presidenciales tiene un programa específico para la infancia; es más, ni siquiera consideran a la niñez como tema digno de sus debates. Para los niños ni una sola promesa ¿por qué no votan?

Se da por hecho que al mejorar la economía y reducir la violencia; al crear muchos empleos, mejorar la educación y dar apoyos monetarios a las mujeres, habrá consecuentes mejoras en la vida de los niños. Pero es un error dejar a los niños al final de una supuesta cascada de beneficios. Los niños deben ser base de la planeación y de los cambios. Porque sólo dando todo a todos los niños, podemos soñar con un México democrático y desarrollado. Hay que eliminar los DIF, caja chica de primeras damas; la infancia debe ser ocupación prioritaria y directa del Estado.

Esperamos que en el próximo y último debate, los candidatos a la Presidencia demuestren que conocen la realidad de la infancia y expongan cómo piensan enfrentarla:

¿Saben los candidatos que en el país viven 21 millones de menores en pobreza? ¿Que hay decenas de miles de huérfanos de guerra a lo largo de nuestro territorio, y niños enjaulados en la frontera con Estados Unidos?

Señores candidatos ¿qué harán para que 4 millones de niños que no están en la escuela básica puedan estarlo y evitar que sean cooptados por el narco y explotados? ¿Con qué tipo de programas van a detener la epidemia de embarazos de niñas y adolescentes?

La atención a la pobreza de la niñez es prioritaria porque ahí se reproduce el círculo fatal de la pobreza. Los niños son futuro, pero su nombre es hoy, como escribió Gabriela Mistral.

El próximo 1º de julio quisiera votar por un candidato que comprenda el valor de la niñez y se comprometa con ella.