Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Guardería ABC

L

a cita fue en el antimonumento a los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de la guardería ABC hace exactamente nueve años. Los rostros de los niños y 49 pares de zapatitos se colocaron en la escultura diseñada en colores pastel, justo frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia gubernamental a la que estaba adscrita la guardería y en cuya puerta los funcionarios en turno colocaron un gigantesco moño negro en señal de luto.

No es su luto, se indignaron los padres que llegaron a Ciudad de México un día antes del aniversario. En un santiamén dos de ellos brincaron para arrancar el moño, arrastrarlo y minutos después colocarle la palabra Justicia, demanda que año con año encabeza las movilizaciones que exigen castigo a los responsables de un incendio que dejó sin vida a 49 infantes y heridos a más de cien.

No tienen derecho a burlarse de nosotros pretendiendo estar de luto por nuestros hijos, dijo una de las madres. La ironía es que mientras el IMSS coloca su moño negro, funcionarios del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (Caice), de esa misma institución, toman represalias contra los familiares que siguen demandando justicia, y les restringen o suspenden los servicios médicos.

Loana Cabanillas Espinoza, mamá de Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, uno de los 49 rostros que volvieron a desfilar por avenida Reforma, resume el reclamo: No han resuelto nada, no hay nadie que esté pagando por lo que pasó a nuestros hijos, nadie da la cara, nadie está en la cárcel, nadie da una disculpa pública, y seguimos padeciendo lo mismo a nueve años de la tragedia.

La vida para los padres de los 49, como la de los 43, cambió para siempre. La lucha hoy es para que no vuelva a ocurrir otra tragedia, para que los niños tengan un lugar digno en un centro de atención infantil y para que los papás puedan estar tranquilos, relata Loana, y añade que de acuerdo a sus estudios, 78 por ciento de las causas de muerte más comunes de niños en guarderías es por broncoaspiración, debido a que las maestras no están capacitadas y no saben dar a los niños los auxilios, lo cual es muy grave.

El antimonumento a los 49 niños es uno de los tres que se levantan sobre Paseo de la Reforma. Los otros son por los 43 normalistas desaparecidos, y por los 65 mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos. Para los padres de ABC ponerlo frente al IMSS fue para que todos los días, cuando entren a trabajar los funcionarios del instituto, recuerden que tienen que hacer bien su trabajo y que por su culpa nuestros hijos no están aquí.

www.desinformemonos.org