Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a Macri rechazan la negociación para el crédito

Sube el dólar en Argentina, pese al préstamo del FMI por 50 mil millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 23

Buenos Aires.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado anoche por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, y el titular del banco central, Federico Sturzenegger, que ratifica el préstamo stand-by por 50 mil millones de dólares, originó una nueva alza del dólar, que llegó a 26.44 y cerró en 25.98. Se espera que siga subiendo, ya que el banco central no seguirá utilizando sus alicaídas reservas para detener la corrida. Mientras, se extiende el rechazo de la oposición a esta medida por las graves consecuencias que las concesiones del gobierno a la institución global traerán al pueblo argentino.

Entre las principales advertencias opositoras es que este acuerdo se firmó contra la voluntad mayoritaria de la población, que profundizará el ajuste (ya desmedido), disparará la inflación, los despidos y dispone la riesgosa libre flotación del dólar.

Este acuerdo no es solución para nadie, salvo para el mercado financiero, manifestó la ex presidenta del banco central Mercedes Marcó del Pont (2005-2008), quien advirtió: Como siempre, se despreocupan de lo que pasa en el mundo real de la producción, el trabajo y los jubilados.

Durante una entrevista radial expresó sus dudas de que el gobierno logre tranquilizar al mercado con estos 50 mil millones y pronosticó que tarde o temprano esto terminará en otra crisis cambiaria. No descartó que antes de fin de año el dólar pueda llegar a 30 pesos.

El dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, sostuvo que durante la conferencia en la que se anunció el acuerdo con el FMI se omitió señalar que la salida de divisas (que ya no pueden financiar) intentarán frenarla con una nueva devaluación y que el préstamo se usará para favorecer a los banqueros. El monto del préstamo es para cubrir los vencimientos de capital e intereses de deuda de los próximos dos años, subrayó.

En este complejo panorama, el Ministerio de Seguridad amenaza con aumentar la represión a las protestas. La prensa y la justicia independiente están en la mira del oficialismo y los periodistas villeros de la popular revista La Garganta Poderosa, surgida en una villa miseria, fueron directamente amenazados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber denunciado a las fuerzas de seguridad que detuvieron y torturaron a trabajadores de ese medio, después de allanar sin razón sus casas. Anteriormente se llevaron a otros dos jóvenes que fueron torturados.

Sindicatos y gremios de prensa denunciaron esa persecución contra La Garganta Poderosa y contra el periodismo que no se somete a las directivas del gobierno, lo que ha llevado al despido de más de 3 mil 500 trabajadores de prensa en todo el país.

Organismos de derechos humanos denunciaron que la policía de Ciudad de Buenos Aires persigue a migrantes africanos. En estos días dos jóvenes senegaleses fueron golpeados ferozmente por los policías. Esta noche allanaron la casa donde viven varios jóvenes africanos y los detuvieron violentamente, aparentemente sin razón alguna.

El racismo, estimulado por los medios de comunicación, aliados del gobierno del presidente Mauricio Macri, se expresa también contra bolivianos y paraguayos, pero en Buenos Aires contra los pobres del interior del país, quienes llegan a esta capital en busca de trabajo.