Estados
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2 años, 296 cuerpos recuperados; Las Rastreadoras hallan huesos en un predio de Sinaloa

Colectivo halla más restos humanos en fosa de Veracruz
Foto
Lucía de los Ángeles Díaz Genao (de pie), vocera del Colectivo Solecito, y los candidatos a la gubernatura de Veracruz: de Nueva Alianza, July Sheridan; de Morena, Cuitláhuac García; el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y el priísta José Yunes Zorrilla, durante un conversatorio realizado ayer en un hotel de XalapaFoto Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 26

El Colectivo Solecito reportó ayer el hallazgo de restos humanos en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz; un caso similar ocurrió en Mazatlán, Sinaloa, donde el grupo de rastreadoras Una Luz de Esperanza informó de la localización de huesos en un predio de ese municipio.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo veracruzano, precisó que entre el 5 y 6 de junio, la brigada de búsqueda localizó y exhumó seis cráneos y varios huesos largos de la fosa. Informó que en casi dos años han recuperado al menos 296 cuerpos. Pensamos cerrar la búsqueda la primera semana de junio, pero como hallamos nuevos restos, nos vemos obligados a mantener la búsqueda por más tiempo, expresó.

Detalló que en las próximas semanas utilizarán maquinaria para remover la tierra en Colinas de Santa Fe, especialmente en la zonas colindantes con otros predios, y en los alrededores de las lagunas que hay en el sitio. A raíz de sus búsquedas, el colectivo puso al descubierto el cementerio clandestino más grande de México.

En un conversatorio, el colectivo recriminó a candidatos al gobierno de Veracruz la falta de recursos para sus búsquedas, apoyo oficial, complicidad entre agentes y delincuencia organizada, omisiones en las investigaciones y un alto índice de impunidad.

En Veracruz somos las familias las que llevamos las investigaciones; si no fuera por lo que nosotros conseguimos no ten-dríamos ninguna idea de lo que sucedió en nuestros casos, señaló Díaz Genao.

En Sinaloa, madres que integran el grupo de rastreadoras Una Luz de Esperanza, dieron cuenta del hallazgo de restos óseos de dos personas este viernes, en un predio de la zona turística de Mazatlán. Este año han localizado 12 esqueletos; ocho de ellos ya fueron identificados.

Lucía, integrante del grupo, explicó que por una llamada anónima ubicaron el lugar, cerca de la avenida Óscar Pérez Escobosa; primero encontraron los restos posiblemente de un hombre, con dos años de haber sido enterrado, una gorra y un par de guantes.

Tras informar a la fiscalía, su personal acudió al lugar para las averiguaciones correspondientes; hicieron más excavaciones y encontraron más restos humanos.

Panteón clandestino en Colima

En Colima, efectivos de la Marina descubrieron un panteón clandestino en la colonia Sector 5, en el centro de Manzanillo, al excavar encontraron restos óseos, pero no dijeron cuántos.

En tanto, integrantes del colectivo Familias Unidas por Nayarit pidieron ayuda a la población para reunir fondos que les permitan continuar con la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en la entidad nayarita.