Estados
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan agua tras colapso de mina en Chihuahua
Corresponsal y De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 25

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a fin de verificar si hay afectaciones a cauces que pudieran perjudicar a la población, personal especializado permanece en la presa de jales (desechos tóxicos) de la mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, que el lunes pasado reventó cuando un grupo de trabajadores reforzaba la cortina del depósito.

Para ello realizó tomas de la calidad del líquido, cuyos resultados preliminares de campo hasta el momento revelan que no hay afectación a los parámetros de calidad del agua.

Sin embargo, como medida preventiva para proteger a la población ubicada aguas abajo del río Fuerte de un eventual daño, agregó que la Comisión Federal de Electricidad suspendió temporalmente desde ayer a las 16 horas la generación de energía eléctrica en la presa Huites y, con ello, el vertido de agua hacia el río, hasta no tener los resultados definitivos de la calidad del recurso.

En un comunicado, la dependencia aseguró que su personal técnico, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil del estado, tomaron muestras entre la ubicación de la mina y el inicio del vaso de la presa Huites, los cuales se analizarán en laboratorio.

Aseguró que la minera –propiedad de Pan American Goldfields– en coordinación con Protección Civil estatal construyeron provisionalmente dos bordos de retención para minimizar el desplazamiento de la pluma de residuos. Personal de Conagua permanece en el lugar para supervisar la estructura de los bordos que se levantaron y, de ser necesario, apoyar la construcción de otros.

Hallan otro cuerpo; suman 4

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que rescatistas hallaron otro cadáver en las inmediaciones del lugar del accidente del lunes pasado, lo que aumenta a cuatro la cifra de muertos y reduce a cinco el de desaparecidos. Continúa la búsqueda de José María Santini Vega, Óscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Monserrat Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela.