Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El salsero actuó en el Auditorio Nacional

A los latinos nos encanta sufrir por amor: Santa Rosa
Foto
El caballero de la salsa celebra 40 años de trayectoriaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. a13

El caballero de la salsa, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, celebró 40 años de trayectoria como intérprete incondicional del amor y desamor.

A su exquisito festejo en el Auditorio Nacional no faltó su colega, El príncipe, Luis Enrique, cuyo nombre hizo gritar y saltar a gran parte del público, desde que Santa Rosa anunció que se presentaría en el recinto.

Al tomar el micrófono, el intérprete nicaragüense de Yo no sé mañana expresó: Mi país está pasando por un momento terrible, en el cual el abuso del poder, hoy se ve más que nunca. Están falleciendo jóvenes a diario, por el simple hecho manifestarse y pedir sus derechos fundamentales, que son paz y poder; decir lo que se sienten sobre la injusticia prevaleciente en una nación. Yo no sé mañana, pero hoy vamos a celebrar la vida.

La noche del jueves, Gilberto Santa Rosa hizo un festín musical: cantó, bailó, tocó e invitó a integrantes de la Sonora Santanera, así como a Margarita La diosa de la cumbia a celebrar cuatro décadas de exitosa carrera y de consolidarse como referente de la salsa y los ritmos afroantillanos.

La primera vez que vine a México fue en 1988, con mucha ilusión de poder hacer una conexión con ustedes. Desde entonces, cada año, regreso una vez a este país, lo cual agradezco a todos.

Han sido 40 años de cantarle al amor, al desamor porque por alguna razón a los latinos nos encanta sufrir por amor. ¿Se han dado cuenta de que las canciones que nos gustan son las más tristes?.

Los músicos de Santa Rosa también figuraron de solistas con el violín, bajo o instrumentos de viento. Además, sus coros lo acompañaron en las coreografías, en las cuales el cantante es un experto al realzar sus interpretaciones con pasos salseros y rítmicos.

En el contexto de la gira 40... y contando, el intérprete tampoco se olvidó de cantar una dolida melodía para recordar al mensajero infalible del amor, que es el bolero.

Santa Rosa hizo un recorrido musical con Déjate querer, Vino tinto, Un montón de estrellas, con la cual puso a bailar a su público, o Derroche; además de las intervenciones de los artistas invitados, las canciones guapachosas de la Sonora Santanera y su recuerdo de Carlos Colorado o la movida Que nadie sepa mi sufrir que cantó Margarita, con su particular estilo.