Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde su surgimiento, el debate ha permeado todas las esferas sociales

En ocho meses, #MeToo se ha vuelto omnipresente en EU
Foto
El escándalo alrededor del ex productor y magnate Harvey Weinstein, acusado de acoso y abuso sexual, dio origen al movimiento que busca reivindicar a la mujer y sus derechosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. a12

Nueva York.

Un concurso Miss America sin desfile en traje de baño, leyes más duras sobre el acoso sexual, una cifra récord de mujeres que disputan elecciones: ocho meses después del estallido del escándalo Weinstein, el movimiento #MeToo es omnipresente en el debate estadunidense.

En un inicio, #MeToo se tradujo en la denuncia de una impresionante cantidad de hombres poderosos acusados de cometer abusos sexuales en todos los sectores profesionales. Muchos vieron derrumbarse sus carreras de la noche a la mañana.

Pero a comienzos de enero, el nacimiento del movimiento Time’s Up marcó una nueva etapa. Las mujeres pasaron a la acción, apoyándose unas a otras para demandar a sus abusadores y ampliar su combate a toda discriminación, como la enorme desigualdad de salarios entre hombres y mujeres.

Desde entonces no pasa un día sin que el espíritu del #MeToo afecte la actualidad de Estados Unidos, empujando a todos a una verdadera reflexión.

Esta semana, la poderosa liga de futbol americano, la NFL, recibió llamados a terminar con la explotación de las porristas, las bailarinas con poca ropa contratadas para distraer a los hinchas, cuando surgieron informaciones de que reciben sueldos de miseria y son tratadas a veces como acompañantes de lujo.

Misoginia institucionalizada

La periodista Gretchen Carlson, quien en enero asumió la presidencia del concurso Miss America, anunció que las candidatas ya no deberán desfilar en traje de baño y que no se les juzgará más por su apariencia física.

Su anuncio asesta un golpe a la misoginia institucionalizada y es una prueba más de que “#MeToo se extendiende e influye en toda una serie de discusiones y prácticas”, estimó Timothy McCarthy, historiador y profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

Bill Clinton lo vivió esta semana, al promocionar su nueva novela de suspenso: el ex presidente perdió la calma cuando un periodista le pidió que analizara su affaire de 1995-96 con la joven pasante Monica Lewinski a la luz de los abusos de poder develados por #MeToo.

Hasta la muerte de Philip Roth a finales de mayo desató en las redes sociales una avalancha de comentarios sobre la supuesta misoginia de este gigante de la literatura estadunidense.

A nivel legislativo y político también, #MeToo y Time’s Up avanzan.

Una decena de estados del país ya rexaminaron su arsenal legislativo sobre el acoso sexual. Algunos prohibieron o contemplan prohibir a las empresas que impongan a sus empleados cláusulas de confidencialidad que impiden a las víctimas de abusos sexuales presentar demandas públicamente.

Dos senadoras, una demócrata y otra republicana también presentaron el martes un proyecto de ley federal sobre el asunto.

La herencia de Hillary

Las feministas esperan que el ímpetu de #MeToo permita pronto la adopción de una enmienda de la Constitución estadunidense que grabará a fuego para siempre la igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Sólo falta ahora que un estado vote para ratificar la enmienda sobre igualdad de derechos de los años 1920, que nunca reunió la mayoría suficiente de 38 estados para ser aprobada.

Creo que vamos a ganar y que tendremos esa enmienda en los próximos dos a tres años, dijo Toni Van Pelt, presidenta de la poderosa Organización Nacional de las Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés).

Según ella, #MeToo no está ni cerca de detenerse, sobre todo con la cantidad récord de mujeres en liza para las elecciones de medio mandato, en noviembre de 2018.

Este brío femenino hacia las urnas es, no obstante, en su mayoría patrimonio de las demócratas, lo cual ilustra la polarización política del país, pero también los orígenes de #MeToo, subraya McCarthy.

Cerca de un año antes del escándalo Weinstein, la derrota en las urnas de Hillary Clinton, la primera mujer candidata de un gran partido a la presidencia estadunidense, fue el primer catalizador del movimiento, estimó. Sobre todo porque el vencedor, Donald Trump, fue filmado diciendo que podía agarrar a las mujeres por el coño cuando quisiera.

Su derrota dio lugar a la gran Marcha de las Mujeres en Washington DC y por todo el país, una de las mayores manifestaciones en la historia estadounidense, al día siguiente de la investidura de Trump.

Pero, ¿está garantizado el impacto de #MeToo a largo plazo?

El número creciente de mujeres en cargos electos hará una diferencia enorme en las instancias públicas y legislativas, asegura Toni Van Pelt.

El historiador McCarthy es más circunspecto. Es una lucha de largo aliento, dijo. Se beneficia ahora de un momento de electrochoque (...) pero hará falta tiempo para que este impulso se torne la norma, la ley, y sea políticamente institucionalizado.