Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Márquez recopiló Breve historia del ya merito, trabajo publicado por Sexto Piso

La victoria o la derrota no importan, sino las experiencias nacidas del fracaso, dice escritor
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 8

El escritor Rodrigo Márquez Tizano (Ciudad de México, 1984), responsable de la recopilación Breve historia del ya merito, en entrevista con La Jornada, sostiene: “El futbol no se puede escribir, se siente; lo que hacemos es un ejercicio de reescritura para contar otras cosas, esa es la capacidad que da la literatura, es una digresión en sí misma.

“Logramos un libro futbolero y al mismo tiempo se habla de vivencias. Las historias tienen en común el fracaso, pero no es la victoria o la derrota lo importante, sino las experiencias que genera.

Se abordan temas alejados del futbol; pienso que también son un pretexto para hablar de él. La visión intelectual explica a ese deporte como el resultado de un fenómeno social y no es así, los dos van juntos y de la mano, explica.

La transición del futbol escuchado en la radio y visto en la televisión es evocada por Juan Villoro en su texto sobre el Mundial en Inglaterra 1966. Un joven Guillermo Fadanelli en el Mundial de México 1970 asimila el desencanto por la selección mexicana. Son dos ejemplos de las anécdotas y datos curiosos a lo largo de 52 años que se documentan en ese trabajo.

El editor y también autor de una de los relatos del libro habla de El año de la peste, alusivo a la imagen mostrada por la selección mexicana ante la prensa de Argentina en el Mundial de 1978.

En ese Mundial confirmamos ser el peor equipo al terminar en último lugar del torneo; mi intención fue buscar en los periódicos argentinos de esos años la imagen que dejó el combinado nacional.

El muy contado chiste entre Reyes y Soto, porteros de la selección en el Mundial en ese entonces, se me hace una manera fácil de sintetizar su participación. Es el lugar común del periodismo deportivo, lo excluí de la historia, para no hacer un relato de intelectuales hablando de futbol, qué pereza, describe Rodrigo Márquez.

Catorce relatos abarcan de Chile 1962 a Brasil 2014

El libro Breve historia del ya merito (Editorial Sexto Piso) recopila 14 historias sobre las actuaciones de la selección nacional mexicana del Mundial de Chile 1962 a Brasil 2014.

Está dirigido a todas las personas y no necesariamente deben ser apasionados. Es de lectura ligera y remite a otros ámbitos: recuerdos, trabajos, personas y múltiples escenarios donde los lectores se verán identificados.

Los titulares en este cuadro literario que forman el ya merito son Luigi Amara, Bernardo Fernández BEF, Claudina Domingo, Pablo Duarte, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Rodrigo Márquez Tizano, Antonio Ortuño, Daniela Tarazona, Carlos Velázquez, Raúl Vilchis, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro y Gabriel Wolfson.