Capital
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coyoacán, bajo supervisión, advierte

Inicia IECM 6 procesos para castigar el desacato de medidas cautelares
Foto
El IECM indicó que de las 173 investigaciones iniciadas por conductas presuntamente violatorias de la norma electoral, en más de 40 casos se han determinado medidas precautoriasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 30

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó seis procedimientos especiales sancionatorios por desacato a medidas cautelares, además de la que instruyó contra funcionarios de la delegación Coyoacán por no respetar la suspensión de programas asistenciales que les ordenó.

El consejero presidente del organismo, Mario Velázquez Miranda, precisó que dentro de las 173 investigaciones iniciadas por conductas presuntamente violatorias de la norma electoral, en más de 40 casos se han determinado medidas precautorias que tienen como fin prevenir la continuación de una falta.

En el caso de Coyoacán, especificó que el IECM vigilará que la medida se cumpla y de no ser así ordenará las medidas de apremio que determina la legislación en la materia para forzar su cumplimiento.

El funcionario electoral evitó sin embargo pronunciarse sobre la gravedad de ese caso, así como de las conductas por las que se iniciaron procedimientos contra la candidata a la jefatura de Gobierno de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno, y el candidato a diputado por el distrito 11 y ex dirigente del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, por actos de campaña realizados en instalaciones de la corporación y en horario laboral, en particular si estaría en riesgo el registro de la candidatura de este último.

Velázquez Miranda explicó que corresponde al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinar la responsabilidad y la sanción que corresponde a partir del expediente que en su momento le sea turnado por el instituto.

Por otra parte, y luego de que el pasado miércoles el gobierno de la delegación Gustavo A. Madero obstaculizó los espacios en los que tenía programados actos la abanderada de la candidatura de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, el consejero presidente indicó que sobre los actos de cierre de campaña de los candidatos se tie- ne prevista una serie de medidas para garantizar la protección de quienes acudan a esos actos y se realicen con plena libertad.