Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Las encuestas electorales en México, de las más confiables: De la Peña

Tiene AMLO 90% de posibilidades de ganar, afirma ISA Investigaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 14

Las encuestas electorales en México son de las más precisas en el mundo, aseguró Ricardo de la Peña, desde 1998 presidente ejecutivo de ISA Investigaciones Sociales Aplicadas.

Citó que aunque deben entenderse como una nube de probabilidades de lo que podría suceder, en las encuestas realizadas en 2000, 2006 y 2012 ningún candidato fue medido más allá de 3 o 3.4 puntos porcentuales por debajo de su valor real.

En este caso particular del proceso comicial en curso, dijo que las sumatorias de los ejercicios estadísticos efectuados por casas encuestadoras durante este año, luego del segundo debate entre aspirantes al Poder Ejecutivo, arrojaron que Andrés Manuel López Obrador mantiene –a menos de un mes de emitirse los sufragios– una ventaja considerable respecto de sus contendientes, con 90 por ciento de posibilidades de resultar ganador y con una confianza de 95 por ciento.

En el seminario Elecciones 2018: promesas incumplidas y desafíos del próximo sexenio. Encuestas y escenarios electorales, en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el también secretario de organización de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales dijo que si esto se confirma el día de los comicios, la actividad política en México estaría en un momento significativo.

En un comunicado de la UAM, se señala que el especialista indicó que de confirmarse este escenario, representaría el regreso a la figura de un presidente fuerte, apoyado por mayoría legislativa y con políticas públicas que gozarían de gran popularidad, por lo que tendría que integrarse un nuevo sistema de partidos, quedando el PRI fuera del poder, apuntó.

También se daría paso a una reconfiguración de los equilibrios políticos entre fuerzas sociales antagónicas o contrapuestas que tendrían que resolver otras formas de relacionarse, definir sus límites y posiciones en un panorama apenas en construcción, señaló en la ponencia ¿Qué nos dicen las encuestas sobre la elección presidencial 2018?

En tanto, Javier Márquez, socio fundador de Oraculus, señaló que las casas encuestadoras estiman que hasta el momento hay 48 por ciento de preferencias e intención de voto por López Obrador y que Ricardo Anaya está por encima de José Antonio Meade. En esto todas son consistentes y presentan siempre las mismas conclusiones.