Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Facebook, metido en las elecciones

Las llamadas contra AMLO

80 años de Pemex

L

os problemas de Facebook parecen no tener fin. Ahora es el comité de Inteligencia de Australia el que muestra preocupación por el reciente escándalo de filtración de datos de Facebook, esta vez con firmas chinas como Huawei. Antes de eso, Mark Zuckerberg fue llamado a comparecer ante el Senado de Estados Unidos, donde se disculpó por el escándalo del uso indebido de datos para favorecer a la campaña de Trump. Ahora está probando sus nuevos productos cívicos en la campaña electoral en México. Facebook dice que busca ayudar a los ciudadanos a conocer mejor a los candidatos y sus propuestas, a decidir su voto y también a planificar el acto de votar (con información sobre la ubicación de las casillas, por ejemplo). El día de la elección ayudará al ciudadano a votar y contarlo a sus amigos. La misión del equipo es facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo, dijo Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook en América Latina. Facebook tiene un contrato de colaboración firmado con el Instituto Nacinal Electoral (INE).

Las llamadas

Suena el teléfono, es una llamada de un número desconocido, pero esta ocasión no es para promover una tarjeta de crédito, una compañía telefónica o un seguro de vida. Se trata de una encuesta en la que te preguntan si tú votarías por López Obrador, después de exponer todas las desventajas. Son millares de llamadas, en una campaña que debe tener atrás a personajes de recursos económicos sobrados. ¿Es difícil conocer, al menos, su origen? No. Las compañías telefónicas probablemente tienen a su alcance medios técnicos para descubrirlo. EI INE dice en Twitter que ya están actuando: “El instituto investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado en contacto con el @IFT_MX. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio, denuncia ante la @FEPADE_Mex#VotaLibre”. El IFT es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por su lado, la Fepade, la fiscalía especial que tiene a cargo la investigación y persecución de los delitos electorales, tampoco demuestra prisa. Anuncia que serán investigadas para determinar si los hechos constituyen un delito. La Fepade reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral, expresó.

Foto

80 años de Pemex

No debería pasar desapercibido que ayer fue el aniversario número 80 de Petróleos Mexicanos. La expropiación petrolera decretada por el general Lázaro Cárdenas fue el 18 de marzo de 1938, y poco tiempo despues, el 7 de junio, creó a Pemex. En éstas ocho décadas tuvo momentos estelares, como pilar de la economía nacional, hasta que en el actual sexenio se decretó su privatización. Corrupción sindical, baja producción, endeudamiento, desmantelamiento de sus instalaciones, son los recuerdos que deja este aniversario.

Ombudsman social

Asunto: las naranjas

Se dispara el precio de la naranja a más de 25 pesos el kilo. Que porque la producción nacional cayó 20 por ciento. Qué lamentable. No quedó nada de los productos del campo que se producían antes. Yo recuerdo las naranjas, las sandías que comíamos de chavos. Ahora te venden mugres descoloridas, sin sabor y muy caras. Este país se nos fue de las manos hace muchos años.

Francisco González

R: Muchos de los campesinos que trabajaban las tierras tuvieron que irse de braceros. Ahora importamos fruta de varios países.

Twiteratti

@JanineOtalora deja claro que no revisaron el currículum de los candidatos plurinominales al Senado... pero tampoco revisaron la autenticidad de las firmas falsificadas ni el espíritu de la Constitución, que establece que no queremos gobernadores chapulines.

Martha Delgado @marthdelgado

Jorge Castañeda puede presumir que en sólo un año dinamitó no una, sino tres campañas presidenciales: la suya, la de Ríos Piter y la de Anaya. Se dice fácil, pero se requiere de un gran ingenio.

Alejandro Encinas Nájera @EncinasN

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/