Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera pierde $30 mil millones al año por ordeñas

Detecta Pemex 5 mil 176 tomas clandestinas entre enero y abril
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que entre enero y abril del año en curso registró 5 mil 176 tomas clandestinas de combustible, lo que representan mil 609 más que en el mismo lapso de 2017, lo que refleja que este problema va en aumento y en consecuencia el robo de combustibles.

La petrolera señaló que sólo en abril pasado el número de tomas clandestinas denunciadas o detectadas ascendió a mil 485, el mayor número reportado de los 16 meses que se llevan de registro.

Pemex informó que las pérdidas por robo de combustibles registradas a lo largo de un año ascendían a 30 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 50 por ciento respecto a las pérdidas del año previo.

La empresa dijo que ha denunciado a casi 100 empleados vinculados al robo de combustible.

Las cifras ofrecidas por Pemex reflejan que de abril de 2017 a abril de 2018 se duplicó el surgimiento de tomas clandestinas. En abril de 2017 el reporte fue de 763, y en abril del año en curso fue de mil 485.

Los estados com mayor problema de robo de combustible son Puebla, con 801 tomas; Hidalgo, 606; Guanajuato, 563; Veracruz, 551; Jalisco, 481; Tamaulipas, 462, y estado de México con 418 puntos de ordeña clandestina detectados sólo en lo que va de 2018.

Otras entidades con este problema, aunque en menor medida, son Sinaloa donde de enero a abril de 2018 se han encontrado 288 tomas; Morelos con 208; Tlaxcala, 135; Michoacán, 120, al igual que Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Los únicos estados en los que Pemex no ha detectado la existencia de tomas clandestinas son Aguascalientes, Baja California, Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí , Yucatán y Zacatecas.

Pese a las cifras al alza, Treviño defendió la estrategia de combate al robo de combustibles emprendida por Pemex desde finales de 2016 y aseguró que el incremento en la detección de tomas es una muestra de éxito.

En declaraciones recientes, el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, dijo que en la estrategia para abatir el problema de saqueo de combustible, la empresa tiene la cooperación de los gobiernos estatales, municipales, de la población y de las fuerzas federales.

Sin embargo, señaló que la justicia en México no es expe-dita, por lo que de mil 600 personas detenidas en flagrancia sólo uno o dos por ciento fue sujeto a proceso penal.

Gasolineras no exhiben precios

En tanto, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio señaló que alreredor de 60 por ciento de las estaciones de servicio que ope-ran en el país,no tienen las marquesinas necesarias para exhibir el precio de los combustibles, lo que contraviene lo dispuesto por la Comisión Reguladora de Energía en los Lineamientos de Máxima Visibilidad de Precios Vigentes e Identificación de Combustibles.