Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Teatro de la Ciudad, la compañía México de Colores celebra su séptimo aniversario

Llevan la riqueza de la danza a los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 7

Con maquillaje que transforma las facciones masculinas y un vestuario femenino los bailarines de la compañía México de Colores, dirigida por Carlos Antúnez, no sólo defienden la igualdad y la no discriminación en el país, sino también muestran a las nuevas generaciones la riqueza de la danza mexicana desde una perspectiva actual.

Creada por Antúnez en 2011, la agrupación integrada por homosexuales y heterosexuales, que fusiona elementos de folclor, danza contemporánea, comedia musical y cabaret compartirá hoy con el público en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris parte de su trabajo con una presentación especial con motivo de su séptimo aniversario.

Interpretarán el programa El séptimo pecado, en el que propone nuevas maneras de presentar la danza mexicana mediante la narración de historias de una comunidad que canta, baila y se enorgullece del país y su cultura.

En entrevista con La Jornada, Carlos Antúnez explica que la compañía integrada sólo por hombres intenta decir al público: hay que ser feliz de lo que somos. Felices no sólo de nuestra sexualidad, sino también de ser mexicanos porque tenemos una generación de jóvenes que solamente voltean hacia el extranjero para ver las modas de ropa, bailes y se nos olvida que en México tenemos una riqueza brutal y debemos sentirnos orgullosos porque sabemos conservar las tradiciones y debemos mirarlas con una perspectiva actual, sin tratar de que sea una postal de hace 60 años, sino que podemos seguir haciendo de las tradiciones nuestro día a día.

Añade que como compañía de danza con temática gay, sus coreografías se inspiran en el folclor mexicano, pero no considera que lo que presentan en el escenario sea propiamente folclor, pues rompen muchas reglas.

Antúnez aclara que no todos los integrantes de la agrupación son gays. Todos creemos en la igualdad y el discurso como compañía es la libertad de ser quien eres, no sólo de tu preferencia sexual, es decir, no importa si eres moreno, bajito, gordo o flaco porque así como en la sociedad existe mucha discriminación hacia la comunidad gay, en el mundo de la danza también hay mucha hacia la gente que no tiene ciertas características.

Precisó que no sólo hacen danza de estilo folclórico, sino también mezclan la pantomima, la sátira, la comedia musical. Siempre decimos que somos un espectáculo multi-indisciplinario porque rompemos las reglas de muchas técnicas.

México de Colores se presentará hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro).