Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viento dispersó contaminantes

Termina la primera contingencia ambiental del año
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 34

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer a las 17 horas la fase uno de contingencia por ozono.

Una hora antes, la calidad del aire era mala al registrarse 144 puntos de ozono en la estación Pedregal, delegación Álvaro Obregón. El miércoles, en esta demarcación llegó a 161 unidades del contaminante.

En la mayor parte de Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire fue mala ayer; el nivel más alto fue de 144 unidades de ozono en las zonas centro y suroeste.

La Came explicó, por medio de un comunicado, que al mediodía el sistema de alta presión que en los días recientes afectó al centro del país perdió intensidad y esto permitió un incremento del viento en superficie, así como una mejor dispersión de los contaminantes.

Para las 18 horas sólo en las delegaciones Álvaro Obregón (118 puntos de ozono), Benito Juárez (102), Coyoacán (113) y Tlalpan (121) se mantenía mala la calidad del aire. Mientras en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero era buena, al alcanzar 48 y 49 puntos de ozono, en el mismo orden.

En las 10 demarcaciones restantes se reportó regular la calidad del aire.

Para hoy se prevé que el sistema de alta presión siga perdiendo intensidad en forma gradual, por lo que la Came decidió suspender la alerta ambiental, la primera en este año.