Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logramos un trato digno: damnificados
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 32

Tras lograr que se constituyera un fideicomiso para la reconstrucción sin ningún tipo de endeudamiento, el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México afirmó que no fue un regalo o concesión, sino el fruto de la organización y la lucha que han mantenido tras el sismo del 19 de septiembre para conseguir un trato digno y justo para las familias afectadas.

En un comunicado, indicaron que se mantendrán al tanto de todos los peldaños del proceso y “no permitiremos que lo logrado se diluya en trabas burocráticas o por el olvido de los compromisos adquiridos por las autoridades.

Nuestra organización, que surgió para enfrentar la crisis y confusión que dejó el sismo del 19 de septiembre, logró demostrar que es posible un proceso digno de reconstrucción que constituya un precedente histórico para futuras contingencias, apuntaron.

Los damnificados señalaron que se acordaron mesas de trabajo con las dependencias involucradas en el proceso de reconstrucción para analizar los proyectos ejecutivos de los predios afectados y determinar la cantidad necesaria para la redificación o rehabilitación, según sea el caso.

En el caso del multifamiliar Tlalpan se tiene previsto la entrega de un certificado de derechos de reconstrucción para los afectados del edificio 1C, el cual colapsó, así como un vale para la realización del proyecto ejecutivo.

Este fideicomiso –según lo publicado ayer en la Gaceta Oficial— contará con al menos 2 mil millones de pesos que serán divididos en subcuentas por proyecto y será administrado por la Secretaría de Finanzas y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como por el Instituto de Vivienda.

También se sumarán los remanentes de recursos de las fotomultas, así como donaciones de particulares.