Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega siete comedores móviles equipados para elaborar 200 raciones diarias

Pone en marcha el gobierno programa de alimentación para universitarios

En la Ciudad de México hay unos 168 mil estudiantes de ese nivel, señala Mauricio Rodríguez

Foto
El Gobierno de la Ciudad de México entregó ayer los siete comedores emergentes móviles equipados para elaborar 200 raciones diarias de comida a un precio de 10 pesosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 32

Con siete comedores comunitarios móviles equipados para elaborar 200 raciones diarias de comida a un precio de 10 pesos, el gobierno de la ciudad inició ayer el programa Alimentación saludable y accesible a estudiantes universitarios en la Ciudad de México.

Al presentar el programa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció además que el titular de la Secretaría de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, se incorporará al gabinete de seguridad y procuración de justicia con la finalidad de coordinar esquemas de protección a los estudiantes en el trayecto de los centros de estudio a sus hogares.

No solamente vamos a involucrar a la policía, tenemos que involucrar a todos los servidores públicos, desde el operador del transporte hasta quienes laboran en el Metro; todos vamos a tener la consigna de estar atentos; su seguridad es prioritaria y sobre todo que esos trayectos los hagan con tranquilidad, señaló el mandatario ante un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Tec Milenio que reciben el apoyo extensivo del programa Prepa sí.

Rodríguez Alonso explicó que en la Ciudad de México hay unos 168 mil universitarios, de los cuales 111 mil pertenecen a la capital y el resto proviene de otras entidades del país que llegan a aprovechar su oferta educativa, y la mitad de ellos realizan alguna actividad laboral, 40 por ciento con jornadas de más de ocho horas.

En el caso de los comedores comunitarios, se instalarán una semana en puntos contiguos a siete de las 32 instituciones públicas de educación superior: dos de la UNAM, incluida Ciudad Universitaria; 22 del IPN; cuatro de la Universidad Autónoma Metropolitana e igual número de la Autónoma de la Ciudad de México.

En nombre de los estudiantes, Rosario Jiménez Ortiz, de la Escuela Superior de Turismo del IPN, dijo que este programa tendrá un impacto directo en la economía de las familias, además de mejorar su rendimiento escolar y prevenir enfermedades. En su caso personal, explicó que al padecer diabetes tipo 1, no es fácil encontrar alimentos sanos dentro del colegio.

En el patio poniente del Palacio Virreinal, sede del gobierno capitalino, Amieva degustó algunos de los guisos que preparan los comedores comunitarios, como alambre de res, tacos dorados de carne y guacamole, tortas de papa, enchiladas verdes con pollo y aguas de jamaica y de limón con chía.

Posteriormente presentó una de las siete unidades móviles estacionada en la Plaza de la Constitución y de regreso al edificio de gobierno, en el patio oriente, para presentar el programa, dijo que pedirá a la Secretaría de Finanzas que busque recursos para disponer de otras tres unidades.