Capital
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizaron instalaciones y al personal de ese cuerpo de emergencia para mítines políticos

Va el Instituto Electoral contra Barrales y el ex líder de bomberos

Por esos hechos ya se dio vista a la Fepade, PGJ y CDHDF, señala el consejero Mauricio Huesca

Foto
El 23 de mayo, bomberos capitalinos uniformados y en horas de trabajo protestaron frente a la Asamblea Legislativa azuzados por su ex líder sindical Ismael Figueroa, aspirante a una diputación localFoto Jesús Vilaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 31

Por la utilización de bomberos en mítines políticos dentro de instalaciones públicas y en horario laboral, el 21 y el 23 de mayo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un procedimiento especial sancionador en contra de la candidata a jefa de Gobierno, Alejandra Barrales, y el aspirante a diputado local, Ismael Figueroa, ambos de la coalición Por la CDMX al Frente.

Tras las quejas presentadas por el partido Morena, la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM dictó una tutela preventiva para que todas las candidaturas se abstengan de realizar actos de campaña con servidores públicos en horario laboral.

El 21 de mayo, Barrales acudió a la Estación Central de Bomberos, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, para realizar un acto de campaña frente a personal uniformado en día laboral.

La medida aplicada por el IECM también obliga a garantizar el respeto a la libertad de expresión de los periodistas, su integridad física y el libre ejercicio de su profesión, luego de la violencia ejercida contra dos reporteros el 23 de mayo, durante un mitin de bomberos encabezado por el ex líder sindical Ismael Figueroa afuera de la Asamblea Legislativa.

El consejero electoral Mauricio Huesca dijo que por estos hechos cometidos por Figueroa se dio vista también a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), y que el IECM investiga una denuncia por la utilización de bomberos para hacer actividades proselitistas en la calle.

En suma, la comisión determinó iniciar, incluido este asunto, 12 procedimientos especiales sancionadores en contra de diversos aspirantes a jefe de Gobierno, a diputados al Congreso de la Ciudad de México y a alcaldes de las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Con estos 12 casos suman 173 los procedimientos especiales sancionadores iniciados por el IECM en lo que va del proceso electoral ordinario local 2017-2018.

Los procedimientos iniciados este miércoles son por quejas relacionadas con conductas contrarias a la normativa electoral, como actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y uso indebido de programas sociales.

Debido a ello, la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM dictó medidas cautelares para la suspensión temporal de 14 programas sociales en las delegaciones mencionadas.