Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican fuertes lluvias e intenso calor en el país

Se formó Aletta, primera tormenta tropical en el Pacífico

El meteoro avanzará paralelo a las costas mexicanas sin tocar tierra

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 36

Aletta, primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico, se formó este miércoles en la costa este de México a partir de la depresión tropical 2-E. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el meteoro avanzará paralelo a costas mexicanas y los modelos no prevén que toque tierra.

El NHC informó que el vórtice de Aletta estaba ayer por la tarde a 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora, y avanzaba con dirección oeste a 13 kilómetros por hora (km/h). El organismo pronosticó que Aletta se convertirá en huracán el jueves de esta semana, a medida que avance hacia el oeste en aguas del Pacífico.

De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que debido a Aletta se reforzará el potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó por su parte que la onda tropical número 1 se extenderá sobre el sureste de México, interactuando con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas. Por otro lado, se mantiene ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del país, en donde también un canal de baja presión entre los límites de Chihuahua y Coahuila provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

La Conagua pronosticó tormentas fuertes en los estados Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.