Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo respaldan 82 años de vida: Consejo Nacional de Egresados

El ganador de la elección presidencial debe impulsar la autonomía del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 35

El Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) planteó que quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de julio próximo, debe impulsar cambios profundos en la ley orgánica de esta casa de estudios, como la autonomía y la democratización en su toma de decisiones.

Consideramos que, a 82 años de su fundación, la comunidad politécnica ya es madura y está bien preparada para ejercer la democracia en la elección de su director general y tener plena autonomía, señaló el presidente de dicho Consejo, Marco Antonio Méndez Cuevas.

En conferencia de prensa, criticó al gobierno federal por no haber cumplido los acuerdos firmados desde 2014 con la Asamblea General Politécnica. A casi cuatro años, habiendo pasado ya un director general en el IPN y desde noviembre de 2017 teniendo uno nuevo, ninguno ha sido capaz de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico, el cual se dijo transformaría a nuestro instituto, señala el posicionamiento.

Además, se estimó que con esta democratización del IPN se podría elegir como director a un líder y no sólo a un burócrata que responda al Presidente del país. Incluso, aseguró que una decisión así daría como resultado que la escuela retomara la vanguardia en la educación tecnológica de la nación.

Por otra parte, se informó que el Consejo ha realizado una serie de foros regionales para presentar una serie de propuestas de políticas públicas para atender problemas de la agenda nacional, desde temas de desarrollo e innovación tecnología hasta de seguridad nacional, salud pública, desarrollo de infraestructura y vivienda, sustentabilidad e impulso de energías renovables.