Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salieron chispas en la reunión AMLO-empresarios

Gómez Urrutia, avalado por el tribunal electoral

No subirá el queso, aseguran

Foto
S

alieron chispas cuando pasaban la lima sobre las asperezas en la reunión de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios y Andrés Manuel López Obrador. El presidente del consejo, Alejandro Ramírez, dio a conocer el discurso que pronunció en la reunión a puerta cerrada. “Desde esa desgarradora combinación de violencia y corrupción, se ha construido una narrativa de un México sombrío donde se afirma que el país nunca ha estado peor y se señala que la llamada ‘tragedia nacional’ es responsabilidad de un pequeño grupo denominado ‘la mafia del poder’ en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político”, dijo Ramírez a López Obrador, lo cual los hiere y ofende. El candidato habría contestado: A mí tampoco me gusta que me digan Hugo Chávez o Nicolás Maduro. Al final, el harvardiano que dirige la cadena Cinépolis expresó: Usted quiere cambiar a México. Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Comencemos a construir un puente que cierre la distancia que hoy nos separa. La nota simpática la daría el dueño de Herdez, Enrique Hernández Pons, conocido como lord Herdez: Los productos de Herdez están hechos con amor y paz.

Tribunal avala a Gómez Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una decisión dividida, determinó que no tiene sustento la queja que presentó el PRI contra un fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que dio vía libre a la postulación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado por Morena. Con el fuero que le da el cargo, podrá dejar su autoexilio en Canadá y regresar a vivir a México. Según el PRI, el INE hizo mal en otorgar su visto bueno a su postulación al Senado, por la nacionalidad canadiense que adquirió hace algunos años. No obstante, el tribunal electoral consideró que Gómez Urrutia no está sometido a un gobierno extranjero y privilegió su derecho constitucional a ser votado. Estamos frente a un candidato con doble nacionalidad que aspira a un cargo de elección popular, dijo Indalfer Infante González, magistrado del tribunal, En el caso concreto de Napoleón Gómez Urrutia... satisface el requisito para ser elegible. La decisión del tribunal tendrá amplias repercusiones en el moviento sindical y su relación con las empresas mineras.

El queso

¿Subirá de precio el queso ahora que el gobierno mexicano impuso un arancel a su importación de Estados Unidos, como respuesta a Trump? Negativo, dice del director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, René Fonseca. La producción en México asciende a 520 mil toneladas anuales, de las cuales 125 mil son de importación y de ellas sólo 91 mil provienen del vecino país del norte, sobre todo de la región de Wisconsin, donde Trump obtuvo la mayoría de los votos en la contienda electoral. A ver qué les dice a los electores.

Ombudsman social

Asunto: bolsas de plástico

Intenté dejar de dar bolsas plásticas en mi comercio, y la clientela se fue con la competencia. Deben prohibir su fabricación y venta.

Erik Horace

R: Y sobre todo, hacer conciencia en la gente.

Twiteratti

En la columna Dinero, publicada por este diario y escrita por Enrique Galván Ochoa, se citó un tuit que mencionaba que yo había recibido la cantidad de 3 millones de pesos por declinar en favor de Alejandra Barrales. Aclaro a continuación los hechos relacionados con mi candidatura a diputada federal por la vía plurinominal: Pertenezco a la iniciativa Ahora, creada en febrero de 2017 para incidir en la vida política de este país. El 16 de octubre solicité el registro para aspirar a una candidatura sin partido para el Gobierno de Ciudad de México, la cual requería cerca de 75 mil apoyos ciudadanos, pero no logramos la meta necesaria. A la par, nuestra iniciativa convocó a un diálogo público con otras fuerzas políticas para construir la agenda que requiere el país, al que sólo respondió la coalición Por México al Frente, con quienes sostuvimos un ejercicio de diálogo público el 21 de marzo. Después de que la coalición aceptó nuestra agenda, encontramos la oportunidad para defender nuestras causas y agendas a través de la postulación de Paulo Diez, Carlos Morales y yo a la Cámara de Diputados, y Emilio Álvarez Icaza al Senado. No recibí dinero por la candidatura a la diputación y jamás estaría dispuesta a vender mis ideas, mi independencia ni mi autonomía.

Ana Lucía Riojas Martínez

Nota: el autor del tuit a que se hace referencia es @abrahamendieta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/