Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo del biólogo sueco incluye la secuenciación del ADN del neandertal

El Princesa de Asturias, a Svante Pääbo por genoma de especies extintas

Abrió un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, que ha hecho posible conocer la evolución de numerosos grupos de organismos, entre ellos el humano, señala el jurado

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 6

Oviedo.

El biólogo sueco Svante Pääbo fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica por su secuenciación del ADN de especies extintas hace miles de años, entre ellas el neandertal.

Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana, explicó el jurado de estos premios en su acta.

Con un trabajo iniciado en los años 80 analizando momias egipcias, desarrolló métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años, abundó el fallo.

Nacido en Estocolmo en 1955, uno de sus principales logros fue la secuenciación completa del hombre de neandertal, aparecido hace 200 mil años y extinguido hace 30 mil, cuyos hallazgos definitivos publicó en marzo de 2013.

Su metodología para estudiar el ADN antiguo, una tarea difícil debido a la degradación y los cambios químicos que sufre a través de los años, ha sido utilizada para el estudio de la filogenia y la genética de poblaciones de animales extinguidos, como los mamuts, los perezosos terrestres, los osos cavernarios y los moas, antiguos pájaros neozelandeses, explicó la Fundación Princesa de Asturias.

Graduado en historia de la ciencia y medicina en la Universidad de Uppsala y doctorado en biología celular, sus estudios hallaron que dos por ciento del genoma de los humanos modernos no africanos proceden del neandertal, detectando que el cruce de ambas especies pudo darse antes de que el hombre moderno saliera de África.

El biólogo sueco, que publicó en 2014 el libro El hombre de Neandertal, en busca de genomas perdidos, en el que narra en clave personal sus descubrimientos, también halló un nuevo homínido (humanos modernos y sus antepasados), conocido como denisovano, por la cueva donde se encontraron sus restos.

Actualmente profesor de biología molecular evolutiva en la Universidad de Leipzig y director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de esa ciudad alemana, Pääbo recibió doctorados honorarios de distintas universidades y varios premios en Estados Unidos y otros países.

El de Investigación Científica es el séptimo galardón de los ocho que concede anualmente la fundación Princesa de Asturias desde 1981 y que son considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

El año anterior, el galardón fue para los artífices de la detección de las ondas gravitacionales, los físicos estadunidenses Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, además de la agrupación LIGO.

Dotados con unos 59 mil dólares y una escultura creada por Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

En esta edición, se adjudicaron galardones al cineasta estadunidense Martin Scorsese, en artes; a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, en comunicación y humanidades, y a la ONG keniana Amref Health Africa, en cooperación internacional.

También a los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki, en deportes; a la escritora francesa de novela negra Fred Vargas, en letras, y al filósofo estadunidense Michael Sandel, en ciencias sociales.

Los premios serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias.