Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia Slim a ONG peruana que combate el cáncer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 40

La Fundación Carlos Slim entregó el premio Carlos Slim en Salud a la Liga contra el Cáncer, organización peruana que concentra su trabajo en las comunidades más pobres, y a la microbióloga María Elena Bottazzi.

Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo de la fundación, presentó a los galardonados de este año, y explicó que el premio se divide en dos categorías, Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación, cuyos ganadores son seleccionados por expertos independientes.

Para 2018, los ganadores fueron la organización Liga contra el Cáncer, con sede en Perú, y representado por Damary Milla, y también fue reconocido el trabajo de la doctora María Elena Bottazzi, científica hondureña.

La Liga contra el Cáncer, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2018, trabaja para prevenir ese mal en Perú desde hace 67 años; se enfoca a la población más pobre, y parte de su éxito se debe a que divide el trabajo por tipo de cáncer.

La liga ha atendido a unos 2 millones de personas, mediante programas como Ponte Rosa (contra el cáncer de mama), Yo cambio la historia (contra el cáncer del cuello uterino mediante vacunación anti-VPH, y realiza exámenes de papanicolaou. También tiene un programa educativo por el cual se recorren las zonas más vulnerables de Perú para brindar atención.

La Liga contra el Cáncer desarrolló y aplica en Perú el Modelo de Intervención denominado Cribado Poblacional, mediante el que se rastrea el cáncer particularmente en familias con antecedentes del padecimiento. Estas acciones se proponen detectar el mal en fase temprana para contribuir a su mitigación. Usa unidades móviles, 17 centros de detección, campañas masivas y talleres locales.

El Premio Trayectoria en Investigación 2018 se otorgó a la doctora María Elena Bottazzi, por su trabajo en el campo de la microbiología, el desarrollo de vacunas y el combate a las enfermedades desatendidas que aún afectan a América Latina.